NAIZ
MADRID

La Policía detiene a otros dos independentistas catalanes cuando se dirigían en autobús a la AN

La Policía española ha detenido a Roger Santacana y Nora Miralles, dos independentistas que, como los tres arrestados ayer, habían sido citados como investigados por la quema de fotos de Felipe de Borbón durante la Diada. Han sido detenidos en el autobús que se dirigía a Madrid para apoyar a los encausados que declararán este martes.

Miralles y Santacana, en el autobús, antes de ser arrestados. (@cupbarcelona)
Miralles y Santacana, en el autobús, antes de ser arrestados. (@cupbarcelona)

El autobús en el que viajaba un grupo de personas de la izquierda independentista catalana, entre ellos Miralles y Santacana, ha sido interceptado por la Policía española de camino a Madrid.

Los agentes han identificado uno por uno a todos los ocupantes –según han ido narrando algunos de ellos a través de las redes sociales– y han procedido al arresto de los dos independentistas que, junto a los tres detenidos ayer, desoyeron la citación de la Audiencia Nacional en el marco de la causa abierta por la quema de fotos del rey español durante la Diada.

El autobús ha permanecido retenido durante unas tres horas.

Miralles y Santacana han sido trasladados a la sede de la Brigada de Información en Madrid y serán puestos en las próximas horas a disposición judicial.

Ambos pasaran ante el juez junto a los otros tres anticapitalistas detenidos ayer por negarse también a declarar ante el magistrado Fernando Andreu en relación con la quema de fotos de Felipe de Borbón.

Detenciones y protestas

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a Iván Altamira, consejero del distrito de Sant Andreu de Barcelona por la CUP; Aitor Blanc, concejal y portavoz de Som Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet; y Jordi Almiñana. Está previsto que comparezcan este martes ante el juez Andreu.

Ante estas detenciones, la CUP celebró ayer protestas en las que quemaron fotos del monarca y páginas de la Constitución española.

Además, la formación pidió la dimisión del conseller de Interior, Jordi Jané, por la gestión respecto a las detenciones, al considerar que «no es la persona adecuada para liderar el departamento». Le acusaron de no tener altura de miras para el actual momento político.