Agustín Goikoetxea @goikodeustu
Bilbo

Una marcha en Bilbo exige el fin del aislamiento de Agirregabiria, Zulueta e Iragi

Las calles de Bilbo han sido escenario esta tarde de una manifestación convocada por la dinámica Kalera Kalera para exigir la vuelta a casa de presos y exiliados, especialmente de aquellos con graves enfermedades. A la conclusión de la marcha, en la que han participado 1.500 personas, el expreso Julen Larrinaga ha instado a los agentes políticos y sindicales mayoritarios en el país a que aborden una unidad de acción de cara a situar la resolución de las consecuencias del conflicto «en clave resolutiva».

La manifestación celebrada en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
La manifestación celebrada en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

La dinámica Kalera Kalera ha conseguido reunir hoy a la tarde en Bilbo a 1.500 personas en la manifestación que partiendo de la plaza del Arriaga ha concluido en la Elíptica, frente a la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia. A la cabeza de la movilización, expresos y expresas que han portado una pancarta con el lema ‘‘Kalera Kalera. Bakea ta Askatasuna irabaztea!’’.

Entre continuas consignas a favor del regreso a casa de los represaliados políticos, los manifestantes, muchos de los cuales portaban candelas, han recorrido Gran Vía hasta llegar a la plaza Elíptica, donde se ha desarrollado un sencillo acto político. Antes de que tomará la palabra el expreso Julen Larrinaga, se ha podido escuchar un mensaje enviado por German Urizar desde la prisión de Algeciras. El vecino del Casco Viejo, que lleva 25 años preso, ha mostrado su adhesión a la dinámica puesta en marcha desde la calle por aquellos que han conocido la cárcel y el exilio. A este, ha seguido otro de las presas de Fresnes en idéntico sentido.

A continuación, Larrinaga se ha referido a las consecuencias de la actual política penitenciaria, con prisioneros vizcainos como Ibon Iparragirre (Ondarroa), Txus Martín (Basauri), Gorka Fraile (Durango) y Joseba Borde (Ugao) gravemente enfermos que debieran estar en libertad en cumplimiento de las propias leyes españolas. También ha citado la situación de aislamiento que padecem Harriet Iragi desde hace 16 años, Arantza Zulueta ya son tres o el mes que lleva el vecino de Santutxu Arkaitz Agirregabiria.

«No esperamos nada diferente a la represión por parte de los estados español y frances», ha reconocido el portavoz de Kalera Kalera, quien ha incidido en que la mirada hay que centrarla en Euskal Herria, donde se debe articular ese frente social que arranque la vuelta a casa de los represaliados Asimismo, ha apuntado a que la detensión en Marsella del exiliado y ex preso Manu Azkarate, así como la decisión de un tribunal de París de no suspender la condena del preso gravemente enfermo Ibon Fernández Iradi la consideran una respuesta de los estados a su iniciativa y al anuncio de debate en las cárceles realizado por EPPK.

Larrinaga ha interpelado a todos los agentes políticos y sindicales del país –citando a PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos por un lado, y a la mayoría sindical por otro– para que pongan en marcha una «necesaria unidad de acción de cara a situar la resolución de las consecuencias del conflicto en clave resolutiva, de una vez por todas». El expreso bilbaino ha dicho que «no basta con acuerdos de país por el derecho a decidir y por los derechos sociales, falta la misma unidad de acción para abordar la excarcelación de todos los prisioneros y la vuelta de los refugiados, con contundencia y determinación».

Al término de su intervención, se ha podido escuchar otro mensaje de un preso de Bilbo, ha sido el de Zigor Merodio que, junto a sus compañeros en la prisión francesa de Sant Martin de Ré, han saludado las iniciativas a favor de la resolución de las consecuencias del conflicto activadas por sus compañeros. El acto ha finalizado con el canto del Eusko Gudariak aunque antes se ha llamado a acudir mañana a la marcha a la prisión de Basauri para reivindicar la vuelta a casa de los cuatro presos vizcainos gravemente enfermos.