NAIZ

La dinámica Kalera Kalera sigue extendiéndose a lo largo del país

El epicentro situado en Usurbil de la dinámica Kalera Kalera ha vivido hoy un campeonato de mus en la que han participado 351 parejas, tantas como presos. En Basauri una marcha ha exigido la puesta en libertad de los presos enfermos y las movilizaciones se han sucedido a lo largo del país.

Kalera Kalera sigue extendiéndose a lo largo del país y los actos se suceden durante el fin de semana. Este sábado el epicentro de Usurbil ha acogido un gran campeonato de mus en el que han participado 351 parejas, tantas como presos. La victoria ha sido para quien ha representado al preso de Biillabona Oskar Zelarain.

Al mediodía, una doble marcha ha confluido a las puertas de la prisión de Basauri para exigir la libertad de los presos enfermos. Dos columnas han partido de Ugao y Galdakao para pedir la excarcelación de tres de sus vecinos, Txus Martin, Joseba Borde y Aitzol Gogorza.

Durante las últimas horas, además, se han sucedido fotografías masivas en apoyo a los presos en las localidades natales de estos. Es el caso de Zarautz, en el que han exigido la vuelta a casa de Ekhiñe Eizagirre y Ekaitz Sirvent.

En Burlata una manifestación ha exigido a mediodía la puesta en libertad de los presos.

Personas que han recuperado la libertad recientemente también han participado en los actos. Es el caso de Oihane Agirre que ha estado en la carpa de Usurbil, o el del hasta hace poco exiliado Gari Ibarluzea que ha participado en los actos de Ibarra. También se han sucedido protestas y actividades en Bilbo, Ordizia, Orio, Hernani, Urretxu-Zumarraga, Gernika y Elgoibar, entre otros.

A esta hora Hatortxu Rock reúne a miles de personas en este festival solidario. La víspera, cientos de personas participaron en una cena en la que se realizó un acto en la dirección planteada por la dinámica Kalera Kalera.