NAIZ
Burdeos

Alain Rousset enviará a París una declaración a favor de los detenidos

Tres consejeros vascos del Consejo Regional de Aquitania han presentado una declaración de apoyo a los detenidos en la operación de Luhuso. El presidente del Consejo, Alain Rousset, la ha recogido  y se ha comprometido a enviarla al primer ministro francés y al ministro de Justicia.

Tres consejeros vascos han presentado en el Consejo Regional de Aquitania una declaración en favor de los detenidos en Luhuso. (@NaimaCharai)
Tres consejeros vascos han presentado en el Consejo Regional de Aquitania una declaración en favor de los detenidos en Luhuso. (@NaimaCharai)

Los consejeros Emilie Dutoya (PS), Alice Leiciaguecahar (EELV) y Michel Veunac han leído una declaración favorable a los detenidos el viernes en Luhuso en representación de los siete consejeros vascos. A petición del grupo ecologista y ciudadano, han comparecido para denunciar que las personas detenidas son «bien conocidas por todos», y resaltar su «incuestionable compromiso con la paz».

Han recordado que el paso dado por estas personas se debe a «la necesidad de superar la falta de implicación de los estados español y francés». Ante ello, han subrayado su compromiso a contribuir a crear «un futuro sin violencia y democrático» en Euskal Herria.

Los consejeros han subrayado que son muchos los actores de la sociedad civil que tomarán el relevo a las personas detenidas. Por ello, han reclamado a los gobiernos de Madrid y París que se involucren en el proceso de desarme y la resolución del conflicto.

El miembro del Partido Socialista y presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, ha recogido la declaración y se ha comprometido a enviarla al primer ministro francés, así como al ministro de Justicia.