Naiz

Campaña de movilizaciones en Iruñea en apoyo a los presos y para «vaciar las cárceles»

Los responsables de la iniciativa Kalera Kalera, la campaña de movilizaciones impulsada por exrepresaliados en apoyo a los presos vascos, han mostrado en Iruñea su respaldo al documento que propone superar la fase de «resistencia» y «vaciar las cárceles» con beneficios penitenciarios. Han convocado una serie de movilizaciones que incluyen un encierro-apertura en la iglesia de San Lorenzo y una manifestación, entre otros actos.

Un momento de la presentación de las actividades programadas por Kalera Kalera para estos días en Iruñea. (KALERA KALERA)
Un momento de la presentación de las actividades programadas por Kalera Kalera para estos días en Iruñea. (KALERA KALERA)

El documento base para el debate de EPPK, publicado hoy por GARA y NAIZ, propone a los presos «utilizar las diferentes posibilidades existentes en el ámbito jurídico» para «vaciar las cárceles», aunque «con los límites del arrepentimiento y la delación», lo que supondría un cambio de estrategia.

En conferencia de prensa para presentar diferentes iniciativas que llevará a cabo en Iruñea el colectivo esta semana, Alberto Matxain y Garazi Autor han expresado al Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) «todo» su «apoyo político» tras conocer el comunicado de su dirección.

«Estamos con vosotros. Juntas andaremos el camino hacia la amnistía», han señalado tras desear que el colectivo «pueda desarrollar ese debate con tranquilidad».

En cuanto a la iniciativa Kalera kalera, han explicado que desde esta tarde y hasta el jueves, un grupo de integrantes del colectivo permanecerá en el interior de la iglesia de San Lorenzo, de donde saldrá en la tarde del día 29 para participar en una manifestación con la que se dará fin a tres días de actividades.

Bajo el título ‘Irekialdia’, Matxain ha explicado que, al contrario que un encierro, en esta ocasión es «una apertura» porque sus miembros participarán en la difusión del mensaje de «la reivindicación de la liberación de los presos y de apoyo político al colectivo».

Las actividades han comenzado hoy con un taller de pancartas en Katakarak, al que seguirá a partir de las 16:00 horas un mannequin challenge en la plaza Recoletas y un momento para escribir cartas a los presos a partir de las 17:30 horas.

Mañana miércoles a las 8:30 horas saldá un gazte autobusa para Usurbil desde Corralillos. A las 10:00 horas se celebrará un taller de pancartas en Katakrak y a las 19:00 una bertso balkonada en la plaza Navarrería.

El jueves 29 a partir de las 12:30 se repartirá propaganda y a las 19:00 horas comenzará la manifestación desde la plaza Recoletas.

Cinco años después del anuncio del cese de la lucha armada por parte de ETA, «hay algo que no ha cambiado: los estados español y francés no han mostrado ninguna voluntad para solucionar las consecuencias del conflicto» e incluso «han actuado en la dirección contraria» con el «endurecimiento» de la política penitenciaria.

Por ello, ha explicado que esta iniciativa pretende «dar un nuevo impulso a la lucha por la libertad de los presos».