NAIZ
Barcelona

Puigdemont se abre a pactar otras mayorías para avalar el referéndum

Carles Puigdemont ha señalado que en un año no será president porque su proyecto es «que se vote un referéndum y posteriormente se convoquen unas elecciones constituyentes». Por su parte, Ada Colau ha señalado que no se debe priorizar la fecha ya que lo importante es hacer un referéndum «porque la cuestión básica es la democracia».

Carles Puigdemont, en una imagen en el Parlament de Catalunya. (Josep LAGO/AFP)
Carles Puigdemont, en una imagen en el Parlament de Catalunya. (Josep LAGO/AFP)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha abierto a pactar con el Gobierno español otras mayorías distintas a la del 50% más uno para avalar el resultado del referéndum sobre la independencia de Catalunya, aunque ha subrayado que ésta es su opción.

En una entrevista de la Cadena Ser, Puigdemont ha asegurado que dentro de un año ya no será presidente porque su proyecto es «que se vote un referéndum y posteriormente se convoquen unas elecciones constituyentes».

Sobre sus contactos con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha explicado que le llamó para felicitarle por su investidura, que después el presidente para invitarle a la conferencia de presidentes autonómicos, y que no ha habido más contactos, aunque ha afirmado: «Cuando Rajoy me invite yo iré seguro, creo que esto se debe acabar produciendo».

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado «un referéndum que interpele a toda la ciudadanía y no la instrumentalice», y ha avisado de que «poner el calendario por delante de las condiciones puede llevar a reeditar un 9N, una consulta que es muy legítima pero no es un referéndum».

Colau ha considerado que lo más importante es preservar el consenso en que «todos se sientan partícipes, interpelados y protagonistas, y no instrumentalizados por los intereses de unos y otros». La alcaldesa ha defendido «un referéndum efectivo reconocido por todos los catalanes y todos los interlocutores estatales e internacionales». Así, ha defendido un referéndum «porque la cuestión básica es la democracia».