
Podemos Nafarroa y Podemos Euskadi han publicado una nota en la que apuestan por el acercamiento de los presos políticos vascos a prisiones de Euskal Herria: «Abordamos la situación de las personas presas desde una perspectiva integral de derechos humanos que, entre otras cuestiones, plantea el acercamiento a su lugar de origen o de residencia de sus familiares, asegurarles un trato humanitario, así como avanzar en políticas de justicia restaurativa que faciliten la reinserción social», señalan.
Consideran que la política «vengativa» que mantiene en vigor el Estado español sigue principios políticos. «El alejamiento supone una pena añadida a la condena y un castigo cruel e injusto a las familias de las personas presas».
Por ello, exige al Gobierno de Madrid que modifique la política penitenciaria el acercamiento de los presos, «un trato humanitario» con los presos enfermos, eliminar la excepcionalidad y la progresión de grados y el acceso a beneficios penitenciarios «en igualdad de condiciones que el resto de la población penitenciaria» y la aplicación de los criterios señalados por el TEDH.
Asimismo, exigen «arrepentimiento» a los presos. «Les invitamos a seguir avanzando en el rechazo de la violencia reconociendo lo injusto del daño causado desde la revisión crítica del pasado. El
arrepentimiento no supone ninguna renuncia a los objetivos políticos, sí a unos medios
totalmente equivocados e injustificados», añaden.

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años


