NAIZ
WASHINGTON

El Congreso de EEUU aprueba el primer paso para derogar la reforma sanitaria de Obama

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado una resolución presupuestaria que supone el primer paso legislativo para que el Capitolio ponga en marcha los mecanismos de derogación, y la posterior sustitución, de la reforma sanitaria del todavía presidente, Barack Obama.

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EEUU. (Chip SOMODEVILLA/AFP)
Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EEUU. (Chip SOMODEVILLA/AFP)

La Cámara de Representantes ha votado por 227 votos a favor y 198 en contra (todos los demócratas) a favor del texto, que abre la puerta a poner fin a la citada reforma, más conocida como ‘Obamacare’.

La resolución ya fue aprobada durante la madrugada del jueves por el Senado, con 51 votos a favor y 48 en contra.

De este modo, el Congreso da luz verde a varios de sus comités para que empiecen a preparar la legislación que desmantelará el ‘Obamacare’, una de las principales promesas electorales del presidente electo, Donald Trump, y caballo de batalla de los republicanos desde su aprobación en 2010.

Bajo la resolución aprobada por la Cámara Alta, el Senado tiene hasta el 27 de enero para presentar los textos destinados a derogar la legislación, un asunto que abrió la polémica entre los republicanos, ya que algunos de sus senadores proponían retrasar dicha fecha hasta marzo.

«Dando este paso para acabar con el ‘Obamacare’ estamos un poco más cerca de dar alivio a los estadounidenses ante los problemas que ha causado esta ley», ha dicho el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, tras la votación.

«Demasiadas familias han visto incrementarse los costes, bajar la calidad (de los seguros médicos) y ver sus opciones reducidas a una –que no era una opción en absoluto–», ha agregado el conservador en alusión a las coberturas sanitarias provistas por la reforma de Obama.

Según ha insistido, esta resolución permite al Congreso obtener las herramientas necesarias para dar los pasos concretos necesarios para «devolver a los estadounidenses el control sobre su propio sistema de salud».

Pese a haber comenzado los trámites para su derogación, aún se desconocen los detalles sobre cómo los republicanos planean sustituir el sistema sanitario una vez desmantelen la reforma de salud vigente en la actualidad.