Naiz

Ayerdi asegura que el cambio de domicilio social de empresas tiene poco efecto en el empleo

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha asegurado que la salida de empresas registrada el año pasado en el herrialde se debió mayoritariamente a un cambio de domicilio social que tuvo un impacto «mínimo» en la recaudación y el empleo.

El vicepresidente Ayerdi ha minimizado el impacto del cambio de domicilio social de algunas empresas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El vicepresidente Ayerdi ha minimizado el impacto del cambio de domicilio social de algunas empresas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Según los datos ofrecidos por el Gobierno de Nafarroa, el número de sociedades creadas en los once primeros meses de 2016 ha aumentado en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior.

En concreto, en lo que se refiere a sociedades mercantiles, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año pasado el incremento es del 1,7 %, y se produjo, ha dicho Ayerdi, un aumento «espectacular» en la creación de cooperativas, al pasar de 65 en 2015 a 88 el pasado año, un 33 % más.

Respecto a las sociedades mercantiles que cambiaron de domicilio tanto asentándose en Nafarroa como saliendo del herrialde, el saldo en 2016 es negativo en 78, que representan un 0,4 % de las 19.405 sociedades existentes, ha subrayado el consejero en conferencia de prensa.

El Gobierno de Nafarroa, ha agregado Ayerdi, ya estudió este dato en el primer semestre de 2016, cuando el saldo negativo era de 35 sociedades, con una muestra representativa de empresas que fueron encuestadas.

Las conclusiones del estudio indicaban que las decisiones de cambio de domicilio fuera de Nafarroa tenían motivaciones diversas y la gran mayoría de las veces se debían a razones productivas y gerenciales, al margen de los cambios en la normativa fiscal.

El estudio confirmó, igualmente, que el impacto de dichos cambios de domicilio en el empleo y en la recaudación tributaria era muy poco relevante.

Estas cifras, a juicio del consejero, demuestran que en ocasiones se intenta hacer una interpretación de la realidad «que no está sustentada en datos objetivos» y se le quiere dar «una categoría» que en su opinión no tiene cuando se ve «el conjunto de la fotografía».

Al respecto, ha resaltado que la «fotografía global» muestra que el número de empresas creadas, el «stock» de empresas y la marcha de la economía navarra ofrecen, «trimestre tras trimestre, unos datos positivos, no voy a decir con una velocidad brutal, pero sí poquito a poquito y consolidando esos datos de crecimiento».

El Gobierno de Nafarroa, ha declarado, está interesado en el dato de salida de empresas y, una vez cerrado el segundo semestre, volverá a preguntar a los empresarios que cambien de domicilio social sobre las razones de su marcha.

«Somos los primeros interesados en conocer de primera mano desde las empresas que cambian de domicilio cuál es la razón y cuál es la motivación» de su salida de Nafarroa, ha apuntado el consejero.