
El 15 de junio de 1992 se publica el primer disco en solitario de Boni, guitarrista y voz de Barricada, “Peligroso animal de compañía”, álbum que no se distancia en exceso de las canciones que aporta Boni a Barricada. En realidad, el mundo del rock callejero y directo en el que se mueve tanto la banda como él. El disco lo edita la multinacional Mercury en formato cedé y vinilo, además de arroparlo con los singles promocionales “Espera maldita” y “Peligroso animal de compañía”, que también aparecía en el recopilatorio de aquel año titulado “Verano del 92”, lo que da señales de la esperanza que la discográfica tenía en Barricada y en sus propios componentes.
«En 1992, cuando las estrías no amenazaban como ahora lo hacen, nació ‘Peligroso animal de compañía’, mi primer disco en solitario aprovechando una parada de más o menos un año de Barricada. Hoy, veinticinco años después, dejo en vuestras manos esta reedición llevada a cabo con más afán sentimental que de lucro. De hecho, solo hemos fabricado una edición limitada [300 ejemplares] y numerada para los incondicionales y nostálgicos de este formato, el vinilo», señala Boni quien también se refiere al paso de la vida: «La distancia en el tiempo me hace volver la mirada recordando con simpatía sus defectos y virtudes, y sin olvidar a todos los que en su momento, por una u otra razón, hicieron posible esta aventura».
Para elaborar «Peligroso animal de compañía» cuenta con su hermano Luis Mari Hernández a la batería y Ángel Arias al bajo. El primero fue integrante del grupo Zarrapo, que consigue cierta notoriedad a finales de los ochenta, cuando publica un álbum compartido con Delirium Tremens, “Aquí todos somos iguales”. Ese mismo año (1987) aparece en el recopilatorio “Bat bi hiru... hamar”, doble elepé por el décimo aniversario del diario “Egin”. Ángel Arias proviene de Sangre Azul y Barón Rojo. Algunos buenos guitarrazos son de otro de sus hermanos, Lino Hernández y Lolo Álvarez destaca con la guitarra en el tema que cierra disco, “¿Por qué no?”, un tema extra que solo aparecía en la versión antigua del cedé.
Las letras se reparten entre Boni y el libro de poesía "Siete veces siempre," de otro de sus hermanos, Josemari. Poemas que el guitarrista adapta. El álbum se abre con “Nacido para explotar”, letra escrita por Enrique Villarreal “El Drogas”. La grabación se realiza en los estudios Du Manoir (Estado francés), que ya le resultaban familiares por las grabaciones que Barricada había realizado en ese lugar.
«Se ha puesto mucho cariño y trabajo para que esta reedición mantuviera el sabor original, pudiendo mejorar, en lo posible, ciertos aspectos. Esperamos haberlo conseguido», explicita Boni en lo que ahora es una autoproducción.
“El resultado final fue muy mecánico en la grabación original, ahora lo hubiera hecho de otra manera, pero cada cosa tiene su momento”, aclara Boni ante un disco que ha mejorado no solo en sonido, sino en estética. Mantiene su portada, pero con una lógica del blanco y negro mejor aprovechada tanto de frente como por el anverso.
El trabajo de estudio actual ha conseguido un sonido más dinámico y brillante, lo que convierte el elepé en una obra mejorada y estimable. El título del disco es un texto dedicado a una tormentosa relación sentimental por aquella época.
Actualmente Boni se encuentra actuando en formato acústico con una gira llamada “A un paso”, donde repasa canciones desde Barricada hasta sus discos en solitario. Este viernes actúa en la Kultur Etxea de Lodosa. 22.00. 6 euros.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
