NAIZ
BILBO

La defensa del caso Cabieces pide «demostrar que este juicio es injusto»

El juicio contra el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, y el abogado Rafael Alcorta por supuestos pagos a Cabieces por valor de 243.592 euros ha arrancado con als cuestiones previas. Carlos Bueren, abogado de Fernández, ha afirmado que solo van a intentar «demostrar que este juicio es injusto».

Cabieces, Alkorta, Mario Fernandez y el abogado Carlos Bueren, al inicio del juicio. (Luis JAUREGIALTZO / AFP)
Cabieces, Alkorta, Mario Fernandez y el abogado Carlos Bueren, al inicio del juicio. (Luis JAUREGIALTZO / AFP)

El juicio contra el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, y el abogado Rafael Alcorta, imputados por los pagos supuestamente irregulares, por importe de 243.592 euros, del banco vasco a Cabieces, se ha iniciado en la sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia con el análisis de las cuestiones previas. Los días 14, 15 y 17 de febrero se celebrarán las sesiones de la vista.

Carlos Bueren, abogado de Fernández, ha afirmado, antes del inicio de la vista oral que solo van a intentar «demostrar que este juicio es injusto».

La Audiencia de Bizkaia confirmó en febrero de 2016 la apertura de juicio oral contra Cabieces, Fernández y Alcorta, acusados de los delitos de «administración desleal en concurso con apropiación indebida y falsedad documental», tras la denuncia interpuesta por el ministerio público por los citados pagos.

El órgano judicial desestimó los recursos de apelación interpuestos por los imputados y, en su auto, apreció «indicios de criminalidad» en la contratación de Cabieces «de modo innecesario y ajeno» a los cauces de Kutxabank.

Este lunes se sientan ya en el banquillo Cabieces, Alcorta y Fernández, con motivo de la primera jornada en la que se abordarán las cuestiones previas y que ha dado comienzo a las 10:00. Las sesiones de la vista comenzarán el 14 de febrero con la declaración de los tres acusados y de los tres primeros testigos citados por la Fiscalía. Al día siguiente, declararán el resto de testigos y peritos y se plantearán el resto de las pruebas, además de las conclusiones finales de las partes.