NAIZ
PARÍS

Nuevas revelaciones sobre su esposa añaden presión a la campaña de Fillon

Penelope Fillon, la esposa del candidato de la derecha a la Presidencia francesa, François Fillon, se embolsó 45.000 euros en dos indemnizaciones por despido pagadas por la Asamblea Nacional, según ha informado ‘Le Canard Enchaîné’ en una nueva revelación que afecta a la campaña del aspirante.

François Fillon, aspirante de la derecha a la Presidencia francesa. (François NASCIMBENI/AFP)
François Fillon, aspirante de la derecha a la Presidencia francesa. (François NASCIMBENI/AFP)

El semanario satírico ha precisado que Penelope Fillon percibió los primeros 16.000 euros en agosto de 2002, una cifra que equivalía a cinco meses de salario y que fue concedida pese a que un mes antes había encontrado ya otro trabajo como asistente parlamentaria con el diputado que sustituyó a su marido, Marc Joulaud.

Los otros 29.000 euros los recibió en noviembre de 2013 y en concepto de «primas», al cesar su último contrato.

Por otro lado, el diario ‘Le Parisien’ ha añadido que durante un año y medio, entre 2012 y 2013, estuvo a la vez empleada a tiempo completo como asistente de su marido y como colaboradora literaria en la revista ‘Revue des deux mondes’, pero Fillon solo comunicó a los investigadores este segundo trabajo.

El abogado de François Fillon, Antonin Lévy, considera que no hay «ninguna incompatibilidad» y que «es cuestión de organización del tiempo», según ‘Le Parisien’, que se pregunta si Fillon quiso esconder el trabajo de su mujer como asistente en ese periodo.

El diario recuerda que los diputados se vieron obligados a rellenar a partir de enero de 2014 una declaración de intereses y patrimonio ante la Alta Autoridad de la Transparencia de la Vida Pública, y que fue solo dos meses antes, en noviembre de 2013, cuando se puso fin al contrato de Penelope en la Asamblea.

Aglutina a su partido

Acosado por la justicia, las encuestas y las revelaciones periodísticas, Fillonha reunido a los parlamentarios de su partido para recabar su apoyo antes de volver a su campaña electoral.

Fillon se dirigirá mañana a los ciudadanos en una carta publicada por los principales diarios regionales en la que tratará de zanjar con nuevas explicaciones la polémica desatada por los empleos como asistentes parlamentarios que atribuyó a su mujer, Penelope, y a dos de sus hijos, objeto de una investigación judicial.

El ex primer ministro ha adelantado a los diputados del partido Los Republicanos su intención de difundir la misiva, y ha insistido en que carece de un plan B, sino que solo tiene «un plan A, de Ataque».

Los patrones de la formación han apoyado a Fillon en declaraciones tras el encuentro, después de que en los últimos días se especulara con la posibilidad de buscar a un nuevo candidato para la derecha.

En una masiva rueda de prensa el lunes en su sede de campaña, Fillon trató de argumentar que los trabajos como asistentes parlamentarios de su esposa y sus hijos eran «legales y transparentes» y que su remuneración estaba «justificada», pese a que admitió que desde el punto de vista ético pudo haber cometido un «error» al emplearles.

Además, denunció ser víctima de un «linchamiento mediático» con la connivencia, arguyó de forma tácita, de ciertos sectores del Gobierno francés.