Manex Altuna

Aste Nagusia, mayor impacto económico y beneficios que BBK live o Guns N'Roses

Aste Nagusia presenta un impacto económico mucho mayor y con más beneficios para Bilbo que otro tipo de eventos como el festival BBK Live o el próximo concierto de Guns N'Roses. Con una inversión que supera los 3,5 millones de euros genera una contribución al PIB de 80 millones.

Marijaia en las txosnas de Aste Nagusia. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Marijaia en las txosnas de Aste Nagusia. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento bilbaino, Xabier Otxandiano, ha presentado este jueves el estudio de impacto económico.

Según recoge el estudio, Aste Nagusia ha supuesto un gasto de 77,2 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que se traduce en una contribución al PIB vasco de 80 millones de euros, 14 millones más que la contribución calculada un informe anterior redactado en 2012.

Asimismo, el estudio estima que las fiestas bilbainas han contribuido en 2016 al mantenimiento de 1.447 empleos y han supuesto un retorno fiscal de 9,19 millones de euros.

El informe señala que el principal agente de gasto en la Aste Nagusia son las personas que acuden a la fiesta, con 73,58 millones (el 95,3% del total). Le sigue el Ayuntamiento de Bilbo que invierte 2,16 millones (el 2,8%), la Junta Administrativa de la Plaza de Toros con 1 millón de euros (el 1,3%), Bilboko Konpartsak con 254.000 euros (el 0,3%) y los hoteles con 200.000 euros (el 0,3%).

Comparaciones con otros eventos

Es complicado conocer al detalle las cifras económicas ya que las instituciones y organizadores solo ofrecen los datos más beneficiosos para justificar los eventos que organizan. Según informaciones publicadas en distintos medios, el presupuesto del BBK Live ronda los 7 millones de euros -el Ayuntamiento aporta 1,5 millones de euros- y el impacto económico en 2016 fue de unos 20 millones de euros.

Sobre el concierto de Guns N'Roses el próximo 30 de mayo, la Diputación de Bizkaia aseguró que ha supuesto una inversión de unos 3 millones de euros y que el impacto económico alcanzará los 7,5 millones de euros. La Diputación reconoció que ha aportado 200.000 euros y la cesión del campo de manera gratuíta.

La importancia de las cifras económicas de Aste Nagusia se comprueba al recordar que el BEC ha presentado un informe en el que aseguraba que había generado un impacto económico de 92 millones de euros durante todo el año. Aste Nagusia se celebra en nueve días.

Bilboko Konpartsak y toros

Tras la presentación del informe, los grupos de la oposición han coincidido en valorar el trabajo desarrollado por Bilboko Konpartsak. Según ha indicado la edil de EH Bildu Alba Fatuarte, aunque no tenga «un reflejo económico», la labor desarrollada por las comparsas «sí tiene un valor» y tendría «un coste importante» si esas actividades fueran subcontratadas.

La concejal ha valorado que Aste Nagusia tiene «un beneficio social» que no se puede «medir en euros» pero que se traduce en términos de «cohesión social, participación, nivel cultural».

Tanto EH Bildu como Udalberri y Goazen Bilbao han cuestionado la actividad de la plaza de toros, cuyo gasto, ha afirmado Fatuarte, «va al bolsillo de los promotores». Los tres grupos han destacado que la plaza no aparece, en este informe, ni entre las actividades con afluencia importante ni tampoco entre las más valoradas.

En este sentido, hay que recordar que la plaza de toros es deficitaria económicamente.