
El espacio de ETB-1 “Ur Handitan” abordará los abusos sexuales en la Iglesia. Para ello, el programa presentado por Xabier Madariaga contará con diferentes testimonios que girarán en torno a un tema en el que siempre predomina una reacción, el silencio por parte de las víctimas y de la institución eclesiástica. En este sentido, la directora del programa, Ane Rotaetxe, ha señalado a GARA que «no es fácil profundizar en un tema de estas características. Por parte de las víctimas siempre existe cierto recelo que se ve acrecentado por la presencia de las cámaras. No resulta fácil para estas personas rememorar esos pasajes que han quedado muy grabados en su interior». Por otro lado, añade que la Iglesia mantiene «un férreo silencio» en torno a los abusos, y detalla que han intentado «por todos los medios» lograr una entrevista que ha resultado «imposible concertar» con el obispo José Ignacio Munilla. «Desde la Iglesia únicamente hemos recibido una respuesta oficial: el tema en cuestión ya ha tenido su debida repuesta».
“Ur Handitan” ha elaborado una entrega especial que tendrá su epicentro en una entrevista realizada a la bilbotarra Ana Morales. La directora del programa señala a este respecto que el testimonio de Morales resulta «tan crudo como esclarecedor; sufrió abusos cuando tenía siete años y se prolongaron durante varios años. Treinta y siete años después, ha narrado su experiencia ante las cámaras».
Otro punto importante será dictado por el caso del exvicario de Donostia Juan Kruz Mendizabal, que tras tres denuncias por abusos sexuales interpuestas en su contra, ha sido apartado de su cargo y vive aislado en un monasterio. Para tratar este tema, Xabier Madariaga hablará con el exfranciscano Joxe Arregi y conocerá la experiencia personal de tres jóvenes.
El programa también contará con las aportaciones del juez eclesiástico Jose Luis Morrás-Etayo, el abogado Pablo Ruiz Cerro y la sexóloga Ziortza Karranza.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
