Naiz
Barcelona

Caso Palau: Montull dice que CDC «quería más dinero», el extesorero Osàcar lo niega

El exnúmero dos del Palau de la Música, Jordi Montull, ha asegurado este jueves que las comisiones que CDC reclamaba de forma ilegal a Ferrovial a cambio de adjudicársele obras públicas eran del 3%, pero se subieron al 4% porque el partido «quería más dinero».

Los acusados del «caso Palau», en la primera jornada del juicio (EFE POOL)
Los acusados del «caso Palau», en la primera jornada del juicio (EFE POOL)

En su declaración como acusado en el juicio del caso Palau, ha ratificado lo declarado el miércoles por el que era presidente de la institución, Fèlix Millet, y por su hija y entonces directora financiera, Gemma Montull; del 4% que pagaba la constructora al Palau de la Música, el 2,5% iba para CDC y el 1,5% se lo repartían los dos máximos mandatarios del Palau.

Montull ha admitido, a preguntas del fiscal, que él se reunía habitualmente con el que era tesorero de CDC, Daniel Osàcar, también acusado: «Venía, yo tenía el dinero a punto en un sobre, él lo contaba, lo cogía y se iba».

Osàcar, que ha declarado posteriormente, ha negado este extremo. «Aquí se ha mentido mucho. Las afirmaciones que se han hecho sobre mi persona son falsas», y ha añadido que las visitas que hacía al Palau de la Música eran exclusivamente en base al convenio que la Fundación Trias Fargas –de la que era presidente– tenía con esta institución cultural.

Piden la comparecencia de Mas

Tras las revelaciones de Millet, todos los grupos parlamentarios catalanes salvo Junts pel Sí (JxSí) –Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot, PPC y la CUP– han registrado una solicitud de comparecencia del expresidente de la Generalitat Artur Mas para que dé explicaciones por el presunto cobro de comisiones ilegales en CDC.

JxSí ha argumentado para no firmar que no quiere aparecer al lado de formaciones que «en Madrid son incapaces de pedir» que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre los casos que afectan al PP.

Sin embargo, Mas ha trasladado a Junts pel Sí (JxSí) su disposición a comparecer «nuevamente» en el Parlament «en el formato que sea» para dar las explicaciones que se le requieran «si así se lo piden».