NAIZ
GASTEIZ

Lakua no participará «en ningún acto a partir de las 10.30 del 8 de abril», según Erkoreka

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha anunciado que ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, ni ningún miembro de su Ejecutivo participarán en los actos públicos convocados por los artesanos de la paz el próximo sábado en Baiona con motivo del día del desarme.

Erkoreka ha comparecido junto a las consejeras Arantxa Tapia y Beatriz Artolazabal. (IREKIA)
Erkoreka ha comparecido junto a las consejeras Arantxa Tapia y Beatriz Artolazabal. (IREKIA)

A preguntas de los periodistas, Josu Erkoreka ha dicho que «el Gobierno vasco ni ha contemplado ni contempla participar en ningún acto a partir de las 10.30 horas de la mañana del día 8 de abril», cuando está previsto que comiencen en Baiona los actos organizados por los artesanos de la paz.

Preguntado sobre la posibilidad de que se celebre un acto institucional paralelo el sábado, Erkoreka ha asegurado que el Gobierno no tiene ninguna información sobre este tipo de «rumores» ni ha sido convocado.

«El Gobierno, desde el principio, ha tenido claro que no iba a participar en ningún acto el día 8 a partir de las 10.30 horas, en los términos en los que está convocado y organizado y en los que no ha participado en ningún momento», ha insistido.

Además, ha recalcado que «ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, ni ninguno de los miembros del Gobierno vasco estarán en ninguno de los actos convocados en Baiona el 8 de abril a partir de las 10.30 horas».

Según Erkoreka, «lo realmente importante de lo que se está gestionando en relación en los términos, condiciones y con arreglo a los criterios que fueron apalabrados» es que la entrega de armas por parte de ETA sea «legal, completa, verificada y sin contrapartidas».

A su juicio, las circunstancias o el modo concreto en que se produzca el desarme «es una cuestión secundaria, y más aún la actuación que pueda llevarse el día 8».

«En cualquier caso, la actividad y el compromiso del Gobierno vasco en relación al desarme finaliza a las 10.30 del día 8», ha repetido, para añadir que «el Gobierno vasco en ningún momento tuvo la idea de participar en actos el día 8 de abril que no ha contribuido a organizar».

No obstante, ha afirmado que «para el fin ordenado de la violencia, hay actuaciones todavía pendientes antes del día 8 y seguirá habiéndolas después» y «el Gobierno vasco seguirá implicándose como hasta ahora».