Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

Partidos y sindicatos asumen su responsabilidad en la superación de las consecuencias del conflicto

Representantes de PNV, EH Bildu, PSE, Podemos, Ezker Anitza, Geroa Bai, I-E, ELA, LAB, CCOO y UGT han saludado el anuncio del desarme de ETA como «un hito básico» y «un paso necesario para la paz, imprescindible» en una declaración conjunta que han leído en Bilbo. En ella, han dejado abierta la posibilidad a que sus militantes participen el sábado en el acto convocado en Baiona, al tiempo que han invitado a los gobiernos español y francés «a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA».

Los mayoría de fuerzas políticas y sindicales de Hego Euskal Herria han comparecido en un céntrico hotel de Bilbo para mostrar su apoyo al desarme, ya que consideran que la entrega definitiva de las armas por parte de ETA «es importante» y que contribuirá a la consolidación de la paz y de la convivencia.

En el escrito consideran que el desarme de la hasta ahora organización armada vasca «contribuiría dedicidamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y de futuro centrado en la convivencia».

«El desarme –han dicho– es un paso necesario para la paz, es un paso imprescindible». Han incidido que el paso dado por ETA «constituye una aspiración largamente ansiada» por las organizaciones que hoy han comparecido en Bilbo y por la ciudadanía. Han calificado de «hito básico» dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia el desarme de carácter «irreversible, completo y unilateral y sin condicionamiento político».

Los reunidos en el céntrico hotel de la capital vizcaina consideran «una buena noticia» lo decidido por ETA y han dicho que quieren darle credibilidad a ese anuncio. Además, han querido reconocer el trabajo desarrollado por personas, organizaciones e instituciones propias e internacionales para que este paso haya podido darse.

A partir del desarme, estiman que las organizaciones políticas y sindicales tienen una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado. Han citado, entre ellas, «desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas».

Las formaciones políticas y sindicales ratifican su compromiso con la paz y demandan a ETA que «realice en el más breve especio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado». Asimismo, solicitan a la Comisión Internacional de Verificación que continúe desarrollando sus «buenos oficios» para alcanzar esa meta, valorando «favorablemente» la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin.

Animan a instituciones a que «continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad», y que hayan un seguimiento del mismo. En esa lista de «reflexiones y peticiones», invitan a los ejecutivos de Madrid y París «a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA».

Por último, han hecho saber que sus organizaciones podrán estar representadas. «si así lo desean y en la forma que establezcan, en el acto convocado para el sábado en Baiona, junto con una amplia representación de la pluralidad política y sindical del Estado francés e Ipar Euskal Herria.

La lectura del manifiesto en euskara y castellano ha corrido a cargo de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y la secretaria de Ciudadanía y Libertades Públicas del PSE, Rafaela Romero. Junto a ellas han estado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba; la de Nafarroa, Laura Pérez; la portavoz de Ezker Anitza, Isabel Salud; así como el representante de Geroa Bai Koldo Martínez.

También han estado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, mientras que CCOO ha estado representada por el miembro de la Ejecutiva Xanti Martínez Perez y UGT por la responsable de Servicios Públicos, Arantza Agote. El documento ha contado con la adhesión de otras fuerzas políticas y sindicales como Equo Euskadi, Izquierda-Ezkerra, Steilas, ESK, Etxalde Mugimendia e Hiru.