NAIZ
ANKARA

El principal partido opositor turco pide que se anule el referéndum y avanza que acudirá a Estrasburgo

El vicepresidente del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Bulent Tezcan, ha solicitado la anulación del resultado del referéndum sobre la reforma constitucional celebrado ayer en Turquía y ha avanzado que llevará su petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si es necesario.

Partidarios del «no» en el referéndum turco protestan en Estambul tras conocerse los resultados. (Yasin AKGUL/AFP)
Partidarios del «no» en el referéndum turco protestan en Estambul tras conocerse los resultados. (Yasin AKGUL/AFP)

Bulent Tezcan ha dicho que su partido ha recibido reclamaciones de diversas regiones de Turquía en las que los electores denuncian que no han podido votar con privacidad mientras que el recuento de votos sí se ha llevado en secreto, cuando debería hacerse de forma transparente.

El vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición, ha afirmado que la decisión de la Comsión Superior Electoral (YSK, por sus siglas en turco) de aceptar votos sin sellar va claramente en contra de la legislación.

El presidente de la Junta Suprema Electoral, Sadi Güven, ha rechazado que esos votos, que carecen del preceptivo sello de la mesa electoral, puedan ser falsos.

«En este momento es imposible determinar cuántos votos había y cuántos fueron sellados después. Es por eso que la única decisión que pondrá fin al debate sobre la legitimidad de la votación es la anulación de la consulta por parte de la YSK», ha declarado Tezcan en un encuentro con la prensa.

Ha explicado que su partido presentará la denuncia a las autoridades electorales municipales y a la junta electoral y, dependiendo del resultado de esos recursos, se dirigirá al Tribunal Constitucional de Turquía o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De acuerdo con los resultados oficiales, un 51,4% de los votantes dijo «Sí» a la reforma constitucional para introducir un sistema presidencialista, con más poderes para el presidente, Recep Tayipp Erdogan.