NAIZ

El Consejo Electoral turco rechaza el recurso del opositor CHP para anular el resultado del referéndum

El Consejo Supremo Electoral turco ha rechazado el recurso presentado por el CHP, que reclamaba anular el resultado del referéndum del pasado domingo alegando «fraude electoral».

Opositores de Erdogan sostienen una bandera de Mustafa Kemal Ataturk, considerado fundador de la actual Turquía. (Ozan KOSE / AFP)
Opositores de Erdogan sostienen una bandera de Mustafa Kemal Ataturk, considerado fundador de la actual Turquía. (Ozan KOSE / AFP)

El Consejo Supremo Electoral (YSK, por sus siglas en turco) ha rechazado el recurso presentado por la principal formación opositora de Turquía, el Partido Popular Republicano (CHP), para anular el resultado del referéndum celebrado el pasado domingo sobre la reforma constitucional en Turquía, en el que se impuso el 'sí'.

El presidente del YSK, Sadi Guven, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación que cualquier queja por este fallo deberá revisarse en las próximas horas, según informa el diario turco 'Hurriyet'.

El CHP presentó ayer un recurso para anular la consulta popular después de que el Consejo Supremo Electoral admitiera como válidas una serie de papeletas que se introdujeron en las urnas sin estar sellados. La formación opositora ha advertido de que, si es necesario, llegará hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El 'sí' ganó con un 51% de los votos, un estrecho margen que ha desatado protestas en las principales ciudades turcas por denuncias de fraude electoral que han sido respaldas por los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los cambios en la Carta Magna permitirán a Erdogan derribar el sistema parlamentario que rige en Turquía desde 1950 y sustituirlo por uno presidencialista que le otorgará un amplio control sobre el Parlamento y la judicatura.