NAIZ

El Club Taurino acuerda dejar sin «madrinas» el festival de junio

El Club Taurino de Bilbo ha acordado que no haya presencia de «madrinas» en el festival que celebrar el próximo 9 de junio, atendiendo de esta forma la petición en tal sentido del Ayuntamiento tras la denuncia de EH Bildu.

Paseíllo en la plaza de toros de Vista Alegre. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Paseíllo en la plaza de toros de Vista Alegre. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

El Club Taurino ha señalado en un comunicado que ha acordado que en la presente edición del festival no haya «madrinas» porque no desea contribuir «a ninguna polémica ni provocar un debate innecesario que nos aleje de la verdadera finalidad del festival».

La junta directiva de la entidad ha señalado que «en ningún momento» ha confirmado que en la nueva edición del festival se fuera a contar con dicha figura. En la promoción del evento de la web se hacía referencia a «las madrinas», pero tras la denuncia de EH Bildu fue retirado el texto..

Según han dicho, se trataba de un asunto pendiente de estudio, por lo que en el cartel anunciador del festejo no se hace mención alguna a la cuestión, a diferencia de ediciones anteriores.

Los responsables del Club Taurino han señalado que comparten «el sentir expuesto» por el Ayuntamiento, aunque han considerado que «en ningún caso ser madrina de un torero puede considerarse como utilización de la mujer como objeto».

Han señalado que la junta directiva es «muy respetuosa» con las tradiciones, pero también «es perfectamente consciente de que dichas tradiciones deben adaptarse a la evolución de los tiempos y que algo que hace décadas se veía como un homenaje a la mujer, hoy en día, en el siglo XXI, puede tener otras connotaciones».

Según han afirmado, «tratamos de recuperar el festival en toda su esencia, pero, por supuesto, esta junta no tiene la más mínima intención de llevar a cabo actuación alguna que pudiera ser interpretada como una utilización sexista de la mujer».