Naiz
Bilbo

La dirección de CCOO-Euskadi confía en alcanzar «un amplio consenso» sobre su relevo

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, ha confiado en que el sindicato llegará al Congreso que celebrará en junio con «un amplio consenso» sobre sus nuevos órganos de dirección, así como «en disposición de recuperar la senda de crecimiento afiliativo y representativo».

Presentación del XI Congreso de CCOO-Euskadi. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Presentación del XI Congreso de CCOO-Euskadi. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Sordo y los responsables de Organización, Sabino Santolalla; y de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, han presentado en una rueda de prensa en Bilbo los detalles del XI Congreso de CCOO-Euskadi, que celebrará los días 1 y 2 de junio en el Palacio Europa de Gasteiz bajo el lema «Aurrerantz».

Un total de 300 delegados y delegadas aprobarán en esta cita las líneas de acción para los próximos años y elegirán a los órganos de dirección del sindicato, a cuya secretaría general no presentará candidatura Unai Sordo, para optar a la dirección estatal de CCOO en sustitución de Ignacio Fernández Toxo.

Según ha explicado Sordo, el sindicaro lleva tiempo trabajando en «un proceso de sucesión ordenada» con el que confía en «llegar en próximas fechas a un consenso amplio sobre la composición de los próximos órganos de dirección y la persona que ostente la secretaría general».

Aunque cualquier persona que reúna 30 avales puede presentar su candidatura, la intención de la actual dirección es que «el proceso sea lo más consensuado posible y los próximos órganos de dirección cuenten con un aval importante».

El actual secretario general ha avanzado que «han surgido tres o cuatro nombres», una lista en la que hay «más mujeres que hombres». Se espera que «esté definido» la próxima semana, en la que el sindicato celebrará el lunes su Consejo Confederal.

«Pasar a la ofensiva»

Unai Sordo se ha mostrado convencido de que «el sindicalismo tiene que pasar a la ofensiva en materia reivindicativa y de acción sindical», tras «años de deterioro salarial y de las condiciones de trabajo de la mayoría social. Ha llegado el momento de adecuar la estructura del sindicato a los colectivos que están en precario. El gran objetivo es ser capaces de vincular a la gente que está en precario para que entiendan la utilidad del sindicato».

En función de los datos aportados por el secretario de Organización, CCOO-Euskadi afrontará su nuevo Congreso con una afiliación de 46.121 personas. Según ha indicado Sabino Santolalla, tras la «sangría» sufrida en los últimos años, «la remontada de la afiliación se está dando ya con pasos pequeños pero continuos».

CC.OO. cuenta en la CAV con 3.305 delegados, lo que conlleva una representación del 18,89%, en «una situación de empate técnico» con LAB como segunda fuerza.