NAIZ
ANDOAIN

Destacan la eficacia de la metodología Eusle en el impulso del uso del euskara

La metodología Eusle permite un incremento en el uso cotidiano del euskara, según los datos presentados por Pello Jauregi, profesor de la UPV y director del proyecto Aldahitz.

Suberbiola y Jauregi, en la presentación del estudio.(SOZIOLINGUISTIKA KLUSTERRA)
Suberbiola y Jauregi, en la presentación del estudio.(SOZIOLINGUISTIKA KLUSTERRA)

La publicación ‘Aldahitz Ikerketa.Eusle metodologia esperientzien emaitzak 2013-2016’ presenta los resultados de 13 experiencias basadas en la metodología Eusle, desarrolladas entre los años 2013 y 2016, en diferentes entidades públicas y privadas. Todas ellas son experiencias totalmente voluntarias que requieren un nivel mínimo de entendimiento del euskara por parte de todos los participantes.

Según Jauregi, los resultados indican una notoria mejoría en el uso cotidiano del euskera, a pesar de que la metodología es extremadamente simple y cada experiencia tiene una breve duración de dos meses.

Así, se ha constatado un aumento de 15,3 puntos en la utilización del euskara en el centro de trabajo durante la experiencia (del 60,8% al 76,1%), y una gran permanencia en el cambio tres meses después de la experiencia. De los 15,3 puntos en el aumento del uso del euskara se han mantenido 10,6 puntos.

Asimismo, destacan que este aumento del uso del euskara es similar en todas las tipologías lingüísticas, tanto en aquellas que partían de un uso elevado del euskara, como de aquellas que partían de hábitos anclados en el castellano.

Pablo Suberbiola, técnico-investigador del Clúster de Sociolingüística, ha destacado que una de las aportaciones de este proyecto de investigación es que plantea con claridad cuáles son las condiciones sociales mínimas para dar legitimidad a un  nuevo uso en euskera que pueda convertirse en cotidiano. Este proceso produce una evolución natural que posibilita la formación de hábitos lingüísticos basados en el euskara.