NAIZ
LONDRES

Victoria pírrica para el Partido Conservador de Theresa May, que pierde la mayoría absoluta

El Partido Conservador se ha impuesto en las elecciones parlamentarias británicas celebradas el jueves, si bien no ha logrado los resultados que esperaba. La primera ministra, Theresa May, ha fallado en su intento de reforzar la mayoría absoluta que tenía cuando decidió adelantar los comcios.

La primera ministra británica, Theresa May, a su salida de la sede del Partido Conservador. (Ben STANSALL/AFP)
La primera ministra británica, Theresa May, a su salida de la sede del Partido Conservador. (Ben STANSALL/AFP)

Terminado el recuento, los conservadores tienen 318 escaños, a ocho de los necesarios para confirmar su mayoría parlamentaria. Esta cifra supone además trece escaños menos de los que tenía antes de los comicios.

Por detrás figuran el Partido Laborista, con 262 escaños –30 más–; el Partido Nacional Escocés (SNP), con 35 –21 menos–; y los Liberal Demócratas, con 12 –cuatro más–.

Respecto al número de votos, los conservadores se han hecho con el 42,4% de las papeletas, por el 40,2% de los conservadores, el 7,1% de los Liberal Demócratas y el 3,1% del SNP.

Estos resultados arrojan lo que se conoce como un Parlamento «colgado», en el que ninguna formación ha obtenido la mayoría absoluta y no podrá gobernar en solitario, para lo que necesitará el apoyo de otro partidos. Ya ha confirmado que se apoyará en el unionismo irlandés.

La líder conservadora convocó el pasado 18 de abril elecciones anticipadas cuando su formación llevaba una ventaja de casi veinte puntos a los laboristas de Corbyn.

Sin embargo, en el tramo final de la campaña electoral, los laboristas consiguieron estrechar considerablemente esa brecha.

Cuando adelantó estos comicios, que debían celebrarse en 2020, May dijo que buscaba ampliar la mayoría en los Comunes a fin de contar con un mandato fuerte en las negociaciones con Bruselas sobre el ‘Brexit’.

Sin embargo, su apuesta no ha dado sus frutos y ahora los conservadores tendrán que decidir los pasos a seguir.

Como los conservadores han obtenido el mayor número de escaños, les corresponde a ellos tratar primero de formar Gobierno, pero, de no conseguirlo, May debería dimitir.

La primera ministra ha resaltado este viernes que el país «necesita un periodo de estabilidad», agregando que siempre ha actuado teniendo en cuenta los intereses de la nación.

«El país necesita un periodo de estabilidad, y sean cuales sean los resultados, los conservadores garantizarán esa estabilidad para que podamos estar unidos como país», ha dicho.

Así, ha indicado que si su partido se impone en las elecciones «dependerá de los conservadores tener esa estabilidad, y eso es lo que se hará», según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

May ha realizado estas declaraciones tras conseguir mantener su escaño por Maidenhead, reiterando que una de sus prioridades será trabajar para lograr una correcta aplicación del ‘Brexit’.

Poco antes, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, había reclamado a May que anuncie su dimisión, apuntando a su «pérdida de apoyos» en las elecciones parlamentarias.

«La primera ministra convocó las elecciones porque quería un mandato. El mandato que ha logrado es que los conservadores han perdido escaños, votos, apoyo y confianza", dijo. «Creo que eso es suficiente para que se vaya», ha remachado.