NAIZ
LONDRES

May confirma que se apoyará en el unionista DUP para gobernar

Theresa May ha mostrado su voluntad de mantenerse en el puesto de primera ministra pese a los malos resultados de las elecciones. Antes de dirigirse al Palacio de Buckingham ha confirmado que se apoyará en los unionistas DUP del norte de Irlanda y que mantiene el calendario de negociaciones del Brexit con la Unión Europea.

Theresa May, en su discurso ante el 10 de Downing Street antes de dirigirse a Buckingham. (Justin TALLIS/AFP PHOTO)
Theresa May, en su discurso ante el 10 de Downing Street antes de dirigirse a Buckingham. (Justin TALLIS/AFP PHOTO)

En una declaración ante el 10 de Downing Street, May ha confirmado su intención de «formar un gobierno que pueda facilitar certidumbre» tras la pérdida de la mayoría absoluta sufrida por los conservadores en las generales y ha ratificado su intención de iniciar «las cruciales conversaciones» del Brexit «en diez días», el plazo que la Unión Europea tenía previsto.

May ha confirmado que se apoyará en los unionistas de Irlanda del Norte, que han logrado diez asientos, para «trabajar en el interés de todo el Reino Unido». La mandataria ha reivindicado la trayectoria común de tories y el Partido Unionista Democrático (DUP, en sus siglas en inglés) como la prueba de que pueden «trabajar juntos», no solo para «garantizar que nadie queda atrás», sino para «conseguir un nuevo acuerdo con la UE que garantice la prosperidad».

Pese a la presión interna de una mandataria que ha fracasado en su apuesta por el adelanto electoral, May ha decidido maximizar los 318 diputados obtenidos, a ocho escaños de la hegemonía, y sumar mediante una fórmula por concretar los diez del Partido Unionista Democrático (DUP, en sus siglas en inglés) para alcanzar la barrera de los 326 escaños que suponen la mayoría absoluta en Westminster.

No en vano, el DUP, que ha ganado dos escaños en estas elecciones, por los 13 perdidos por los ‘tories’, son una de las pocas formaciones que en el referéndum sobre el ‘Brexit’ apelaron a la salida, lo que debería facilitar su apoyo para las inminentes negociaciones que está a punto de comenzar, tras la activación oficial del proceso el pasado 29 de marzo.

Antes de dirigirse a Buckingham, la ‘premier’ ha ultimado con sus asesores la estrategia más inmediata, en virtud de la convención constitucional que autoriza al partido que defiende su permanencia a intentar aprobar en el Parlamento el denominado Discurso de la Reina, es decir, el paquete de medidas legislativas preparado por el ejecutivo de turno, un baremo fundamental para demostrar su capacidad de aprobar leyes en el Parlamento y, por tanto, de garantizar la gobernabilidad.

El calendario de la Cámara de los Comunes lo tiene fijado para el 19 de junio y, a priori, están establecidos seis días de debate en la misma semana en la que la Unión Europea tenía previsto comenzar formalmente las conversaciones para el divorcio, una de las grandes incógnitas de la campaña, convertida ahora en enigma dada la incertidumbre en torno al próximo Gobierno.

Arlene Foster: «El resultado representa una triunfo para la Unión»

La líder del DUP y exministra principal norirlandesa, Arlene Foster, ha confirmado que May ha hablado con ella esta mañana y ha dicho que iniciarán «conversaciones con los conservadores para explorar cuál es la mejor vía para lograr estabilidad para nuestro país en estos momentos de grandes desafíos».

«El resultado de estas elecciones representa una triunfo para la Unión. No solo aquí en Irlanda del Norte, sino en todo el Reino Unido. Aquellos que quieren romper la Unión que amamos y de la que nos beneficiamos tanto han recibido un mensaje claro y alto», ha recalcado la dirigente unionista.