NAIZ
WASHINGTON

Donald Trump Jr. afirma que no informó a su padre de la reunión con la abogada rusa

El hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump Jr., ha afirmado que no le contó a su padre la reunión que mantuvo durante la campaña electoral con una abogada rusa que supuestamente tenía información dañina contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Donald Trump Jr. en una imagen de archivo. (Robyn BECK/AFP)
Donald Trump Jr. en una imagen de archivo. (Robyn BECK/AFP)

En sus primeras declaraciones desde que estalló el escándalo sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EEUU, el hijo mayor de Donald Trump ha dicho que no le contó a su padre el encuentro que mantuvo en plena campaña electoral con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya porque «no había nada que contar».

«No había nada que contar. Fue una total pérdida de 20 minutos, lo cual fue una pena», ha dicho Donald Trump Jr. en una entrevista con la cadena Fox News, en la que ha asegurado que ni se acordaba de la reunión hasta que el periódico ‘The New York Times’ informó de ella este fin de semana.

Trump Jr. también ha confesado que visto «en retrospectiva» hubiese hecho las cosas «algo diferente».

«Para mí, esto era investigar a la oposición», ha justificado el hijo del presidente, quien ha mantenido que tenía la esperanza de que la abogada tuviese «pruebas tangibles» sobre los «escándalos» de Clinton que, en su opinión, la prensa no había recogido «durante años».

«No sabía qué había detrás de todo esto (...). Alguien me envió un correo electrónico. Leo leí y respondí en consecuencia», ha explicado, para insistir acto seguido en que la reunión «no llevó a ninguna parte».

El ‘New York Times’ reveló la existencia de esta reunión y publicó que Trump Jr. fue informado por correo electrónico antes del encuentro de que la información que supuestamente traía la abogada rusa Natalia Veselnitskaya estaba vinculada con espionaje del Kremlin.

Trump Jr. ha divultado en su cuenta de Twitter estos correos para ser, en sus palabras, «totalmente transparente» sobre cómo y por qué se gestó su encuentro con Veselnitskaya, celebrado el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Manhattan.

Versión de la abogada

La abogada rusa, que ha negado representar al Kremlin, ha asegurado en una entrevista a NBC News que su intención nunca fue entregar información relativa a la excandidata presidencial, aunque sus interlocutores sí que parecían esperar «muy fervientemente» datos controvertidos sobre el Partido Demócrata.

«No tenía ninguna información perjudicial o sensible sobre Hillary Clinton. Nunca fue mi intención tenerla», ha explicado Veselnitskaya, cuyo único interés sería hablar de la Ley Magnitsky y del veto a las adopciones.

Según Veselnitskaya, Trump Jr. solo le planteó una pregunta antes de interrumpir abruptamente la reunión: «Si tenía algún registro financiero que probara que los fondos utilizados para patrocinar al DNC procedían de fuentes inapropiadas».