
En Euskal Herria ha habido numerosos festivales de corte jamaicano, alguno aún perdura, como el de las jaiak de Erromo, Getxo, pero el festival de Armintza es posiblemente el más ambicioso por nombres, además de la singularidad de la zona, una pequeña localidad costera muy coqueta y donde el reggae estará presente en un rincón u otro. La fiesta, las tertulias, la noche estará bañada por el reggae.
A las 16.00 horas, en el segundo escenario, será el turno para los 14.000 vatios de los Sound System y a partir de las 22.00 el turno de grandes nombres de la música jamaicana. Un notable esfuerzo organizativo que bien merece una visita. Además, con acceso libre.
«Para esta edición, Armintza Txapel Reggae propone un cartel muy internacional, combinando la tradición jamaicana con los sonidos británicos. Será una noche en la que el público podrá bailar a ritmo de ska, dancehall o roots y que en esta edición contará con artistas de gran relevancia dentro de la escena internacional de la música reggae, como son Macka B, Danny Red o Jah Observer», señala la organización.
Txapel Reggae volverá a contar con dos áreas. Por un lado, Pay Pay Dub Stage, el escenario en el que el sound system es el protagonista y en donde la escena local será parte muy importante durante toda la tarde del sábado 15. En él se podrá ver en directo las actuaciones de Mad Muasel, la cantante bizkaina que hará un repaso a sus antiguos temas y sus nuevas creaciones; Aiaraldeko Sound, los jóvenes laudiotarras que llevan tiempo trabajando duro en Aiaraldea; Sustraian & Titanians in Dub, llegados directamente desde Iruñea con producciones propias y Salda Dago, joven que ha conseguido crear auténticos himnos entre el público de la escena reggae. Todo sonorizado por Thunder Clap Sound System, el colectivo bizkaino que montará su equipo de sonido para la ocasión. Queda, por tanto, una tarde y atardecer dominado por una escena propia que muestra que el reggae, el ska, el dub... continúa pegado a la escena local por mucho que parezca sobre la superficie que no pasa nada en Euskal Herria relacionado con la música originaria de jamaica. Conviene no olvidar, de paso, el excelente trabajo que en este sentido realizan desde Donostia The Revolutionary Brothers.
Por otro lado, en el puerto de Armintza las protagonistas serán las bandas, que a partir de las 22.00 comenzarán a sonar en el escenario Sadhu, un espacio que tendrá a Gran Bretaña como referente. Con Macka B & the Roots Ragga Band, artista y activista con cerca de cuarenta años sobre los escenarios y más de una treintena de discos; Jah Observer, gran referente de la cultura sound system y que aún continúa usando en su equipo válvulas; el londinense de origen jamaicano, Danny Red, que interpretará sus grandes éxitos junto a la reconocida banda maña Irregular Roots; los ingleses The Hotknives, representantes de la escena ska, rocksteady y northern soul, y Skabidean, joven y poblada banda de Iruñea ya con un primer disco.
«Como cada año, desde las 12 de la mañana se podrá bailar al son de Batukale Samba, que amenizarán el tradicional rasta poteo por las calles y bares de Armintza y que acompañarán las actividades que se celebran en Armintza durante la jornada, como el campeonato de skate», explica la organización, que pide respeto «para disfrutar de una noche inolvidable». Respeto hacia todas las personas que se dan cabida en la localidad y también respeto hacia «la naturaleza, que nos ofrece este bello paraje cada año».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»
