NAIZ
BILBO

Marijaia se consume entre las llamas para resurgir el año que viene

Tras nueve días de fiesta, y con la canción «Agur, Marijaia», la reina de las fiestas de Bilbo se ha consumido entre las llamas para resurgir de nuevo el año que viene. Según cifras ofrecidas por el Ayuntamiento, alrededor de 1,3 millones de personas han disfrutado de la Aste Nagusia.

La quema de Marijaia ha despedido la Aste Nagusia de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
La quema de Marijaia ha despedido la Aste Nagusia de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

La Aste Nagusia bilbaina se ha despedido tras nueve días de fiesta continua. Y lo ha hecho de la manera tradicional, con Marijaia consumiéndose entre las llamas al son de «Agur, Marijaia».

Los actos de despedida de la Aste Nagusia de Bilbo han comenzado a las 21.00, cuando varias traineras ha partido desde el Club de Deusto hasta el pantalán de Pío Baroja. Allí, a las 21.45, los remeros han recibido a la Pregonera de 2017, Nati Ovelleiro, y a la Txupinera, Ane Ortiz.

A las 22.00 las embarcaciones ha salido hacia el Puente de la Merced, donde Marijaia ha comenzado su travesía de despedida por la Ría hasta llegar al Ayuntamiento. A su llegada al puente del Ayuntamiento, la Pregonera ha dedicado unas palabras a la reina de la fiesta y sobre las 22.35 se ha procedido a su quema.

Alta participación en la Aste Nagusia

El Ayuntamiento de Bilbo calcula que más de 1,3 millones de personas han disfrutado en las más de 400 actividades programadas para las fiestas. Entre todas las zonas ha destacado el Txikigune, que ha vuelto a batir récord de participación.

También se han destacado desde el Consistorio los fuegos artificiales, que cada noche han congregado a una media de 100.000 personas.