Agustin GOIKOETXEA @goikodeustu

El Gobierno Aburto pretende edificar viviendas en el solar que ocupa el Gazte Lokala de Deustu

El delegado de Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha informado en una comparecencia que pretende aprovechar que el convenio suscrito en 2008 con Deustuko Gazte Lokala no lo van a renovar, al considerar que se han incumplido los compromisos adquiridos, para promover la construcción de viviendas de promoción pública, contemplando habilitar en los bajos un nuevo equipamiento dirigido a los jóvenes que pueda regirse por la autogestión.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbo, Asier Abaunza.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbo, Asier Abaunza.

En una comparecencia a petición propia, el edil del PNV Asier Abaunza ha desvelado que van a promover una operación urbanística en el solar que ocupa el antiguo mercado municipal de Deustu con la excusa de que la gazte asanblada ha incumplido el convenio. Más tarde, la responsable de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, ha añadido que el Gobierno municipal ha decidido resolver el convenio de 2008, que daba continuidad a la actividad que iniciaron los jóvenes en 1991.

Asier Abaunza ha explicado que los jóvenes se comprometieron en 2008 a no organizar conciertos, realizar actos políticos, no consumir ni vender alcohol y drogas, así como actividades que alteran la vida de los vecinos del entorno.

Los representantes de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao han insistido en que los jóvenes siempre han tratado de resolver los problemas de convivencia que hayan podido ir surgiendo y que muchos residentes defienden. El jueves y viernes pasado tuvieron lugar en Deustu importantes movilizaciones de apoyo al Gazte Lokala y de denuncia de la actitud municipal.

El delegado de Planificación Urbana ha detallado las quejas recibidas y las numerosas reuniones mantenidas durante años con representantes de la gazte asanblada. Abaunza ha informado de que la pretensión es edificar un bloque de viviendas de cuatro alturas mientras en los bajos y en un primer sótano se baraja ubicar un nuevo equipamiento público.

El concejal jeltzale, firme en la decisión de romper el convenio, ha dicho que están abiertos a mantener la interlocución con los jóvenes.

Desde las filas del PP, se ha acusado al Gobierno de no actuar contra el Gazte Lokala a pesar de las quejas y las denuncias que ahora dicen que iban acumulando.

Abaunza ha incidido en que al haber expirado el convenio, se abría la oportunidad de «renovar» un equipamiento público, habilitando un nuevo espacio sociocultural en la antigua anteiglesia. El concejal ha dicho que así se podrían organizar conciertos y otras actividades musicales sin generar molestias a los vecinos. Además, ha calificado la operación de una vía para «la renovación del patrimonio municipal», lo que ha sido puesto en cuestión por la mayoría de los grupos políticos.

Una «excusa»

Desde la oposición se ha denunciado que los supuestos incumplimientos de la gazte asanblada son una «excusa» para poner un plan en marcha. «Se monta un expediente para justificar el desalojo y construir viviendas», ha subrayado la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, que ha insistido en que el Gobierno municipal ha ocultado sus planes. «Parece mentira que en enero se pusiera como ejemplo el convenio con el Gazte Lokala y 9 meses después, comuniquen de manera unilateral que los jóvenes no han cumplido».

La edil de Udalberri, Amaia Arenal, ha recordado que el Gobierno municipal ha acabado con el único convenio de autogestión que mantenía con un colectivo de jóvenes y que es el tercer equipamiento de estas características que se sigue en el Botxo en un año.

Para Ibaibarriaga, «se evidencia la política de juventud de este Ayuntamiento». La edil soberanista ha acusado al Gobierno Aburto de tratarles de «engañar» al no informarles de los planes reales para ese céntrico solar junto a la iglesia de San Pedro. Asimismo, ha aventurado que será a la iniciativa privada a la que se le ofrezca impulsar la operación y que será por la fórmula de la cooperativa, ya que Viviendas Municipal no dispone de un plan de inversión.

Desde Goazen Bilbao han pedido que el Gobierno no repita lo sucedido en Errekalde, donde se derribó el edificio de Kukutza y no acaban de construirse los pisos prometidos.