@iontelleria
BARCELONA

La ciudadanía catalana comienza a proteger los centros de votación

A esta hora la ciudadanía catalana ha comenzado a proteger los colegios electorales del referéndum, en su mayoría centros educativos. La situación es variada, hay colegios cerrados pero con gente dentro, en otros hay gente fuera esperando a que termine su actividad y otros ya permanecen abiertos con gente dispuesta a mantenerse allí hasta el domingo.

Un colegio del Raval, donde la puerta, por ahora, permanece cerrada pero hay gente tanto fuera como dentro del centro
Un colegio del Raval, donde la puerta, por ahora, permanece cerrada pero hay gente tanto fuera como dentro del centro

En respuesta a la convocatoria de la iniciativa ‘Escolas obertas’, la ciudadanía catalana ha comenzado esta tarde a proteger los centros de votación de este domingo. Más de 60.000 personas se habían apuntado esta mañana para participar en la iniciativa apoyada, también, por la ANC y Òmnium.

La situación es variada, ya que hay colegios que han acabado su actividad pero sus puertas permanecen abiertas y custodiados por voluntarios, en otros las puertas están cerradas y hay gente dentro y hay casos que aún estando ahora cerradas se asegura que el domingo abrirán.

En el Raval, en el colegio Collaso i Gil, algunos vecinos se mantienen en el interior del edificio, aunque este ha sido cerrado por los Mossos d'Esquadra. Decenas de personas del barrio se han congregado en el exterior para apoyar la iniciativa. A pocos metros, en contraste, el centro Consell de Cent mantiene sus puertas abiertas y hay gente en el interior custodiando este.

A primera hora de la tarde en cientos de centros educativos se han reunido decenas de personas para mantener los centros de votación abiertos. Es el caso de Sants, donde unas 30 personas se han concentrado ante un centro educativo que permanecía abierto. Tres personas han entrado al centro para hablar con el director y han salido para afirmar que «todo está arreglado» y que el centro estará abierto el domingo a primera hora.

Muchos de los espacios que serán centro de votación siguen a esta hora con su actividad, por lo que en varios puntos del país la gente sigue congregada ante estos para asegurar que se mantienen abiertos hasta el domingo.

Para las próximas horas y días se han organizado decenas de actividades en estos centros y en muchos de ellos se preparan ya para pasar la primera noche de custodia.

Esta mañana, la consellera de Educación, Clara Ponsatí, ha firmado una resolución a través de la cual asume la responsabilidad de todos los centros educativos hasta primera hora del próximo lunes, 2 de octubre, pasado ya el referéndum. Dolors Bassa, consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, ha hecho lo propio con los responsables de centros cívicos y albergues dispuestos como centro de votación.

El día R

Solo faltan dos días para el domingo, para el ‘Día R’, como lo ha denominado la iniciativa ‘Escolas obertas’. El domingo la cita es a las 7.00 para todos los voluntarios que defenderán los colegios electorales. 8.30 llegará la comitiva oficial con todo el material electoral y a las 9.00 abrirán estos (‘Las dos horas clave del 1-O: las instrucciones de la ANC para votar’).