@iraiaoiarzabal
BARCELONA

Decenas de miles de personas recorren las calles de Barcelona por la libertad y contra la violencia policial

Claveles rojos y blancos junto a la verja del instituto Ramon Llul, uno de los que más sufrió la represión policial el pasado domingo, reflejan la defensa de las libertades que el pueblo catalán lleva adelante en la jornada de paro organizada por la Taula per la Democràcia. Barcelona se ha visto colapsada por decenas de miles de personas que han salido a la calle.

Vista aérea de la plaza de la Universitat, colapsada. (Lluís GENE/AFP)
Vista aérea de la plaza de la Universitat, colapsada. (Lluís GENE/AFP)

«Las calles serán siempre nuestras». Ese sea probablemente uno de los lemas más escuchados en Catalunya durante las últimas semanas. La violencia policial contra el referéndum de autodeterminación, en el que a pesar de la represión más de dos millones de personas consiguieron votar dando una amplia mayoría al Sí a la independencia, ha desatado una respuesta ciudadana más fuerte si cabe. Desde la defensa de la resistencia pacífica, miles de personas han salido a la calle dentro del paro convocado por la Taula per la Democràcia y han reclamado alto y fuerte el rechazo a la presencia policial en Catalunya. «Fuera las fuerzas de ocupación», gritan. 

En el exterior del instsituto Ramon Llul, integrantes de la Taula –formada por las entidades soberanistas Òmnium y ANC, los principales sindicatos del país y organizaciones de índole social– junto a miles de ciudadanos han depositado flores y carteles para rechazar la brutalidad policial que el domingo se cebó contra cientos de ciudadanos. Precisamente este colegio fue uno de los que más sufrió la violencia policial. Miembros del Govern como Oriol Junqueras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los portavoces de Ómnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, respectivamente, representantes sindicales y personalidades conocidas como Juanjo Puigcorbé han participado en la concentración. 

Desde las entidades soberanistas han destacado la respuesta social al llamamiento de paro y han destacado que es reflejo de la amplia mayoría que el domingo manifestó su deseo de autodeterminarse. Más de dos millones de personas lo hicieron, pese a la represión del Estado. «Es un orgullo formar parte de un país que responde cívicamente, pacíficamente a tanta violencia gratuita», ha expresado Sanchez. Cuixart, por su parte, ha señalado que el multitudinario paro de hoy «emplaza a todos los ciudadanos de Catalunya a seguir trabajando en defensa de la democracia, de libertad de expresión y los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Resultados oficiales

La parlamentaria de ERC Marta Rovira, que también ha acudido al instituto Ramon Llul, ha adelantado que mañana se realizará el recuento oficial de votos para ser trasladado después al Parlament. Después se abre el periodo para una posible declaración de independencia, aunque no ha adelantado en qué calendario trabajan desde el Govern.

Rovira ha incidido en que más del 80% de la ciudadanía catalana solicita un referéndum y que el Estado no puede seguir bloqueando tal demanda. «Saben que es la única solución política al debate que tenemos en este país», ha expresado. La parlamentaria ha apelado al diálogo y ha solicitado la intervención directa de investigadores para preservar y garantizar los derechos fundamentales civiles y políticos. «Esta intervención no está llegando por parte la Unión Europea», ha denunciado, incidiendo en la interpelación que en las últimas horas vienen solicitando a las instituciones europeas que tomen partido.

Calles colapsadas

Tras la movilización en el instituto Ramon Llul, una marcha ha recorrido la calle Aragó para unirse después a las marchas de los bomberos procedente de la delegación del Gobierno español, y desde allí dirigirse a la universidad, donde el movimiento estudiantil estaba convocado. La plaza Universitat y calles adyacentes como Gran Via, Pelai, Ronda Sant Antoni y Ronda Universitat han quedado colapsadas por la multitud, que exhibía esteladas y numerosas pancartas, muchas de ellas con lemas que interpelaban a la Unión Europea, como «Europe, help us», «Europe, where are you?» (Europa, ¿dónde estás?) y «We had a dream called Europe, that's not it, Juncker».

También se han visto peluches de Piolín y muchas pancartas dirigidas a las FSE y al Gobierno, con lemas como «Guardia Civil, vuelve a Perejil», «Amar a España es amar a sus pueblos, no darles palizas», «Rajoy terrorista» y «Franco no estaba muerto, estaba de parranda».

Entre los cánticos que se han sucedido entre los manifestantes han destacado «Els carrers seran sempre nostres», «Independència», «Hem votat» y «No tinc por», en un ambiente festivo.