@iraiaoiarzabal

Carreteras cortadas, transportes paralizados y calles llenas contra la violencia policial

La jornada de Aturada de Pais ha estado marcada por los cortes de carretera, que han colapsado la red viaria, y las múltiples manifestaciones que se han sucedido en las calles. La más multitudinaria ha sido la celebrada en Barcelona, que ha sido secundada por decenas de miles de personas –300.000 según la Guardia Urbana–.

Movilización vecinal contra las «fuerzas de ocupación».
Movilización vecinal contra las «fuerzas de ocupación».

La Aturada de Pais convocada por Taula per la Democràcia ha comenzado la jornada con piquetes informativos en diferentes barrios de la ciudad y su efecto se ha ido haciendo cada vez más visible con cortes de carreteras, transporte público paralizado y protestas multitudinarias en las calles.

En Sants, un grupo de vecinos se reunía a las 7.00 en el cruce de las calle Badal y la Avenida de Madrid para dar comienzo a la jornada de paro. Allí se encuentra el cuartel de la Guardia Civil, frente al cual han pintado en el asfalto la consigna «Fuera las fuerzas de ocupación». Tras unos minutos de protesta ante el edificio, custodiado por un pequeño grupo de guardias civiles, vecinos y vecinas han seguido con la movilización.

El piquete informativo ha recorrido las calles del barrio para dirigirse a la Gran Vía entre gritos de «Hoy huelga general», «Nuestra mejor arma la solidaridad» y «Hemos votado» han reivindicado la libertad de voto y denunciado la violencia policial del pasado domingo, durante el referéndum de autodeterminación.

Los piquetes han provocado embotellamientos en el tráfico en algunos momentos, ya que a pesar de ser jornada de paro la afluencia de tráfico era bastante grande a primera hora del día. También se veía gente que acudía a sus centros de trabajo y algunos bares y centros de trabajo permanecían abiertos.

Por su parte, el polígono Mercabarna ha despertado prácticamente desierto, dado que las 770 empresas de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) que operan en él secundan el paro general.

Medios catalanes como Vilaweb o NacióDigital han informado del corte de una cuarentena de carreteras cortadas en diferentes puntos de toda catalunya.

Transporte público

La Aturada de Pais es notable en el transporte público. En el metro apenas se ha percibido movimiento en comparación con cualquier otro día laborable. El Metro de Barcelona ha ofrecido el 35% del servicio habitual entre las 6.30 a las 9.30 y el bus un 55%, según datos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

A partir de esta hora han empezado a cerrarse todas las paradas de Metro, que no se iban a reabrir hasta las 17.00 porque durante toda esta franja –de 9.30 a 17.00– no circularán ni metros ni buses.

En los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), en esta franja horaria han circulado un 25% de los trenes habituales, ha informado la compañía en su cuenta de Twitter. También en centros oficiales, como oficinas municipales, el paro es notable.

Una mulitutud en las calles

Además de las afecciones del paro en diversos ámbitos, una multitud de personas se ha dado cita en diferentes zonas de Barcelona, donde las movilizaciones se suceden una tras otra.

Una de ellas ha como protagonistas a cientos de bomberos, que se han concentrado ante la Delegación del Gobierno español, donde la ciudadanía les ha mostrado su agradecimiento por haber defendido el referéndum. También se ha congregado un gran número de personas en Vía Laietana, ante la Jefatura Superior de la Policía española, donde ya ayer hubo una larga protesta contra la violencia policial.

Otras 2.000 personas se han manifestado ante la sede del PP, que ha permanecido blindada por un perímetro de vallas y furgones de los Mossos. En el interior de la sede se encontraban diversos dirigentes del partido, como Xavier García Albiol.

Pero la concentración más multitudinaria ha tenido lugar en el centro de la capital catalana con la participación de varios miles de personas.

Girona ha vivido una de las movilizaciones más concurridas que recuerda. Unas 30.000 personas se han manifestado en la protesta que ha partido a las 11.30 desde la Escola Verd. Los manifestantes se han desplazado hacia la plaza Catalunya y la movilización ha concluido a las 13.15 sin incidentes.

Detalles de participación

La jornada de paro ha tenido un segimiento mayoritario en el sector público, y prácticamente todas las escuelas y universidades han cerrado sus puertas. La respuesta del pequeño comercio también ha sido satisfacoria; el presidente de Retail.cat, Joan Carles Calbet, ha explicado a Efe que el 90% ha bajado las persianas.

No obstante, grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour, Fnac o Media Markt han abierto con total normalidad. El seguimiento también ha sido desigual en la industria.