Naiz

Chivite señala que «este curso hemos visto algunos avances sociales, pero insuficientes»

La secretaria general y portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, ha apreciado «algunos avances sociales» durante este curso político pero ha advertido, que estos han sido «insuficientes», por lo que cree que el cuatripartito «acabará la legislatura, pero no repetirá en el Gobierno».

María Chivite, durante la sesión de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
María Chivite, durante la sesión de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así lo ha señalado en su primer turno de intervención en el debate sobre el Estado de Nafarroa que se celebra hoy, en el que también ha advertido apreciar «poca repercusión de la ciudadanía porque la pata nacionalista del Gobierno y el liderazgo cada vez más evidente de Bildu están apretando el acelerador, probablemente conscientes de que no habrá otra oportunidad».

Chivite, que ha advertido que el Ejecutivo «no cuenta con el apoyo de la mayoría social», ha considerado que el cuatripartito «acabará la legislatura, pero no repetirá en el Gobierno». Además, ha apuntado que «mejoras sociales, las hay, pero por desgracia no están teniendo visibilidad porque hay otra causa que pesa más».

En este sentido, ha precisado que el Gobierno navarro «ha decidido dar más peso a las políticas dirigidas a satisfacer a la minoría nacionalista que a su deber de cumplir con su deber de atender el interés general».

«No compartimos esta dinámica de exaltación identitaria que estamos viendo este año», ha manifestado la socialista, que ha afirmado que el nacionalismo vasco está «subiendo su perfil».

Sobre el discurso inicial realizado por la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, Chivite ha lamentado que no se ha hecho referencia al Plan de Empleo ni al Consejo de Diálogo Social.
Igualmente, ha señalado que a Barkos «se le ha llenado la boca hablando de calidad en el empleo», pero que «la salida de la crisis no debe hacerse a costa de precarizar el empleo». «Este gobierno no da ejemplo -ha criticado-, es el que precariza con sus licitaciones públicas».

En cuanto a Desarrollo Económico, Chivite ha lamentado que Nafarroa «no está siendo una comunidad atractiva para las empresas», y que se han perdido 217 millones de euros debido a la fuga de empresas. Además, ha esperado «novedades» en torno al Convenio Económico.

Respecto a la materia fiscal, ha denunciado el castigo infringido a las rentas bajas y medias, por lo que ha pedido al Ejecutivo que «corrija esos errores y haga un impuesto de IRPF justo y progresivo», poniendo el foco en las rentas altas.

También ha criticado la fallida Ley de Policías, que ha sido realizada «a espaldas» de los implicados, «con imposiciones y faltando al respeto al colectivo», así como el decreto sobre el uso del euskara en la Administración.

En cuanto al tren de alta velocidad, ha compartido la propuesta del vicepresidente Ayerdi, no así la gestión de todo el proceso. A este respecto, ha subrayado que «UPN y PPN no han estado a la altura», porque «cada dual ha tirado por su propio interés».