Naiz

Barkos dice que «es el momento de hacer de la acción del cambio la acción del futuro»

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha afirmado que, en la primera mitad de la legislatura, su Ejecutivo ha tenido que «trabajar de la emergencia a la urgencia para dar un vuelco absoluto a políticas de recortes sin sentido y a políticas sin planificación alguna». De cara a los que resta de mandato, ha considerado que «el ecuador de la legislatura es el momento de consolidación para hacer de la acción del cambio la acción del futuro».

Barkos, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de Nafarroa.
Barkos, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de Nafarroa.

En el inicio del Debate sobre el Estado de Nafarroa, en el pleno del Parlamento ha afirmado «hemos tenido que ocupar todo el recurso público posible en recuperar las bases de un Estado del Bienestar que se había visto en serio riesgo de desaparecer» y que «hoy podemos asegurar que el Estado del Bienestar es la infraestructura más sólida que tiene la sociedad navarra».

Barkos ha asegurado que «tapar vías de escape de agua en sanidad, en educación o en prestaciones sociales como renta garantizada o dependencia hacen posible que hoy podamos hablar de futuro con más garantías que las que nos dan los meros índices de crecimiento de la economía».

En el inicio de su intervención, Barkos ha indicado que quiere «dedicar muy poco tiempo en mi discurso al pasado» y ha argumentado que «alimentar falsos debates corresponde solo a los nostálgicos de un pasado que yo nunca reivindicaré, ni siquiera para explicar muchos de nuestros límites en la herencia recibida».

«No pretendo que coincidamos en todo», ha dicho a los parlamentarios, «porque no me asusta el disenso cuando lo que pretende es el bien común de las navarras y de los navarros». «Son las mayorías las que finalmente conforman la suma de visiones para el buen gobierno y son también las voces minoritarias de la oposición las que estamos los gobernantes obligados a saber escuchar», ha indicado.

«Navarra se está recuperando»

Barkos ha señalado que «estamos ante nuevo ciclo de crecimiento en Navarra, la Comunidad se va recuperando». Se ha pronunciado en este sentido al hablar de la acción ejecutiva en una intervención en la que ha repasado los principales indicadores, para concluir que los datos reflejan «gestión y lo demás son juegos florales».

Así, ha dicho que en dos años Nafarroa tiene 7.617 personas en desempleo menos, hay 15.647 personas más afiliadas a la Seguridad Social y 18.000 personas ocupadas más.

Las ayudas a la dependencia han aumentado pasando de 8.777 receptores en julio de 2015 a 12.368 en 2017, el PIB ha aumentado un 6,4 %, el techo de gasto se ha incrementado en un 7,9 % y además, ha remarcado, no es cierto que haya fuga de empresas en el herrialde.

En relación con las listas de espera en el ámbito de la sanidad, ha dicho que las primeras consultas en 2015 eran 49.759 en septiembre de este año 38.700, en listas quirúrgicas eran 9.393 y se ha pasado a 7.936 y en el caso de las pruebas se ha reducido de 17.549 a 13.743.

Aunque ha reconocido que el panorama no deja de ser preocupante, ha subrayado que Nafarroa ha saneado sus cuentas y pese a los «augurios apocalípticos», es el territorio con mayor peso industrial a nivel estatal.

Barkos ha puesto en valor las políticas de empleo para los colectivos más vulnerables, con las que se crean unos 4.000 empleos protegidos al año, y el Plan de Políticas Activas de Empleo que va a suponer una inversión de 188 millones.

La lucha contra la pobreza ha sido uno de sus objetivos, de ahí el incremento del presupuesto de Derechos Sociales en un 25 %, según la presidenta que ha calificado como «histórica» la de equiparación de todas las pensiones al SMI, tras lo que ha subrayado su apuesta por la familia y los menores y ha resaltado el «cambio sustancial» en materia de vivienda.

Ha valorado la universalización de la atención sanitaria, la nueva política de salud sexual y reproductiva, las ayudas al copago farmacéutico, la extensión de programas sanitarios y la apuesta por los servicios públicos y la incorporación de nuevos profesionales a través de OPE.

La presidenta ha apostado además por una Educación «pública de calidad», que sea «accesible y territorialmente equilibrada», que esté basada en «la inclusión, la igualdad y la equidad». Entre otras medidas ha destacado el impulso de la diversidad lingüística y la reversión de ratios en Infantil y Primaria.

Ha aludido igualmente a los avances en la normalización del euskara, una lengua que han tratado de «prestigiar», lo que les ha permitido avanzar en la cooperación institucional entre territorios que comparten esa lengua.

El impulso a las políticas en materia de Igualdad ha sido resaltado por la presidenta, así como el Plan de Impulso de la Participación Ciudadana.

En el ámbito de Cultura, Deporte y Juventud ha subrayado no solo el aumento de su dotación de ayudas y subvenciones en un 30 %, sino también su diseño y calendario para dar respuesta a las necesidades de cada ámbito, con el objeto de potenciar la labor de acompañamiento y asesoramiento.

En el Instituto de Deporte y Juventud han recuperado «el liderazgo que le corresponde como eje vertebrador del sistema deportivo», según la presidenta, que ha valorado en el área de Juventud la aprobación de la Estrategia de Juventud 2017-2020, el II Plan de Juventud o los Presupuestos participativos.

Los retos

Centrándose en el futuro de Nafarroa y en los «hondos» retos que afronta el herrialde, ha situado entre ellos colcarla «en los escenarios de decisión estratégica» de la Unión Europea.

«Los dos próximos años de la presente legislatura tenemos retos tan hondos como cambiante es la situación minuto a minuto», ha afirmado en su discurso ante el pleno del Parlamento, al que asisten como invitados representantes de diferentes formaciones políticas, senadores y concejales en la tribuna de invitados.

La presidenta, que ha considerado que «el ecuador de la legislatura es el momento de consolidación para hacer de la acción del cambio la acción del futuro», se ha referido a las circunstancias de la política en el Estado «en un momento de especial gravedad en que se cuestionan los acuerdos».

Ha aludido también a las circunstancias cambiantes en el conjunto de la UE y en el panorama mundial «que obligan a asentar bases sólidas de crecimiento y solidarias».

«Hoy he venido a hablarles más del Gobierno que prepare el futuro de Navarra que del Gobierno que ha traído el cambio, porque, hoy sí, ya podemos hablar de una sociedad que se prepara para el futuro», ha garantizado.

Barkos ha dedicado muy poco tiempo en su discurso al pasado porque «alimentar falsos debates corresponde solo a los nostálgicos de un pasado» que ella nunca reivindicará. «Ni siquiera para explicar muchos de nuestros límites en la herencia recibida», ha apostillado.

Tras señalar que la primera misión «imprescindible» para colocar a Nafarroa en un puesto de salida hacia el futuro consiste en «evitar incertidumbres y en disipar la confusión» existente, ha apostado por situar al herrialde «en los escenarios de decisión estratégica en la Unión Europea».

Por ello, ha abogado por «potenciar todas las sinergias ya existentes en la Eurorregión Nueva Aquitania, CAV y Comunidad Foral de Navarra» y por «dar cabida en tiempo y forma» a la voz de las comunidades diferenciadas mediante la reforma del Tratado de la Unión, que previsiblemente se lleve a cabo antes de las elecciones europeas de 2019.

«Mi Gobierno llevará a cabo toda la acción política necesaria para estar presente en dicho debate de la reforma de las instituciones europeas, que haga posible que Navarra ejerza el máximo nivel competencial ante Bruselas», ha asegurado.