Naiz

Empleo de calidad, convivencia y autogobierno, retos del Gobierno navarro

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha considerado que los cinco grandes retos a los que se enfrenta Nafarroa son el empleo de calidad, la revolución digital, la consolidación de un Estado de Bienestar solvente, la convivencia y el autogobierno.

Barkos, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de Nafarroa.
Barkos, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de Nafarroa.

Así lo ha explicado en su exposición durante el Debate sobre el Estado de Nafarroa en el hemiciclo navarro, en la que se ha referido a los grandes retos del herrialde y donde ha avanzado diversos compromisos del Gobierno en esta segunda parte de la legislatura.

Según ha indicado, crear más empleo y de mejor calidad es la «prioridad principal» del Ejecutivo, por lo que ha trasladado su apuesta por «seguir mejorando» las políticas destinadas al apoyo de empresas autónomas, así como las destinadas a la orientación, formación e intermediación laboral, además de las políticas activas de empleo.

Como segundo reto ha citado la Revolución tecnológica o la Nafarroa 4.0, un «desafío histórico» al que el herrialde debe hacer frente y que permitirá «reinventarnos a nosotros mismos».

En tercer lugar ha colocado la consolidación de un Estado de Bienestar solvente y de calidad, ya que la crisis ha mermado «duramente» los servicios públicos a través de «severos recortes». «En estos dos años de legislatura hemos conseguido dar un giro a las políticas de protección social, educación y salud -ha indicado-, pero, aún y todo, no es suficiente».

Con Europa como referente, Barkos ha recordado que «unos servicios públicos sólidos requieren también unas cuentas saneadas y una Hacienda foral solvente».

La presidenta ha considerado que la convivencia es el cuarto de los retos de Nafarroa, que cuenta con una pluralidad «que no debe ser vista como una amenaza, ni mucho menos como un riesgo».

«Es, sin duda, una de nuestras mejores bazas», ha asegurado, tras apuntar que «son muchas las formas de sentirse navarro», muy «dispares en ocasiones», pero que «nunca deben ser incompatibles».

Por último, ha subrayado el autogobierno como quinto reto prioritario, por ser «nuestra seña de identidad», por lo que ha mostrado su compromiso con una «defensa férrea de nuestros derechos históricos» y ha destacado las vías de negociación abiertas con el Estado para conseguir transferencias pendientes, como las de Instituciones Penitenciarias o Tráfico.

Por otro lado, se ha referido a la actualización del año base del quinquenio 2015-2019 del Convenio Económico, en el que ha pedido el impulso de todos los grupos parlamentarios, y la «apuesta clara» del Gobierno por llevar a la Ribera «toda el agua disponible».

«No es voluntad de este Gobierno entrar en ninguna guerra de hectáreas», ha matizado Barkos, que ha confiado en que se licite «cuanto antes» la redacción del proyecto de la continuación del Canal de Nafarroa.

Asimismo, ha reiterado la «apuesta firme» del Ejecutivo navarro por una infraestructura «que responda al interés general de Navarra» en lo que al corredor ferroviario se refiere.

En este sentido, ha lamentado que el convenio de 2010 ha sido roto unilateralmente por el Ministerio español de Fomento y ha asegurado que el Gobierno navarro «va a trabajar por recuperar un convenio que permita a Navarra estar en la toma de decisiones».

Entre los principales compromisos del Ejecutivo, Barkos ha subrayado un nuevo plan de familia e infancia, de inclusión social, de vivienda, de humanización de Osasunbidea y de atención a la diversidad en Educación.

También ha destacado la puesta en marcha de la nueva estrategia de Atención primaria y de la nueva Ley de Salud, además de la elaboración del estudio sobre la implantación de Medicina en la UPNA y la convocatoria de Oferta Pública de Empleo para secundaria y formación profesional, así como la redacción de la reforma del Fuero Nuevo de Nafarroa, entre otras medidas.