Naiz

UPN acusa al Gobierno navarro de «vender humo» y trabajar «en favor de la ruptura con España»

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha acusado al Gobierno de Nafarroa de «vender humo» y de tener como prioridad trabajar en favor de «un proyecto nacionalista que busca la anexión al País Vasco y la ruptura con España».

Esparza ha sostenido que Uxue Barkos es «incapaz de liderar una Navarra que progrese, cada día es mas radical». (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Esparza ha sostenido que Uxue Barkos es «incapaz de liderar una Navarra que progrese, cada día es mas radical». (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Como líder del principal grupo de la oposición Esparza ha sido el primero en replicar a la presidenta de Nafarroa en el Debate del Estado del herrialde en el que ha sostenido que Uxue Barkos es «incapaz de liderar una Navarra que progrese y apueste por el desarrollo, cada día es mas radical».

Por eso ha opinado que la actual legislatura va a ser «de retroceso para Navarra», tras lo que ha dicho que no esperan nada de ella, ni de su Gobierno, solo le piden que no hagan retroceder más al herrialde, para añadir al respecto que esa situación la revertirán ellos a partir de 2019.

Esparza, quien ha acusado al Gobierno de «manipular» y «mentir», ha comenzado afirmando que «Navarra ya no es a comunidad española con menor tasa de paro, es la tercera», tras lo que ha dicho que le parece «normal» que la presidenta le preocupe lo que dice UPN porque «es la única alternativa real a su gobierno nacionalista».

Esparza ha sostenido que el autogobierno de Nafarroa «no está en riesgo», el «único riesgo que tiene son los proyectos nacionalista que quieren acabar con él y que deje de ser Comunidad foral y española».

Sobre el articulo 155 de la Constitución, ha comentado que «lo único que defiende es la legalidad, la democracia y la libertad y el autogobierno de Cataluña pero dentro de la ley».
«El proyecto independentista catalán no cabe», según Esparza, quien ha afirmado que los navarros no quieren aventuras secesionistas, no quieren que se reproduzca lo que está ocurriendo en Cataluña y «UPN no lo va a permitir».

A su juicio, el Gobierno está siendo «incapaz de liderar un proyecto de prosperidad, desarrollo y futuro para Navarra» y lo que lidera es un «proyecto nacionalista que tiene como objetivo la anexión al País Vasco, la ruptura con España a medio plazo».

«Desarrollo y futuro para Navarra no, nacionalista de alta intensidad sí», ha apostillado en un discurso en el que ha criticado la «prepotencia» de un Gobierno que genera «decepción y frustración de mucha gente que confió en ella» y «hartazgo de buena parte de la sociedad» y «preocupación creciente de muchos colectivos».

Esparza ha insistido en que el tiempo está demostrando que es cierto lo que dijo en el debate de investidura de que en Nafarroa iba a haber dos presidentes Uxue Barkos y Adolfo Araiz (EH Bildu).

El portavoz de UPN ha criticado la actuación del Gobierno respecto al Tren de Alta Velocidad, el Canal de Nafarroa y la reforma fiscal señalando que «son alérgicos al desarrollo, al progreso».
En este sentido ha dicho que los navarros quieren un Gobierno que sea «responsable y capaz de aprovechar la voluntad del Gobierno de España para hacer realidad el corredor ferroviario, que apueste por la alta velocidad para consolidar y generar empleo».

A ello ha añadido que quieren un Gobierno que «muestre altura de miras y que más allá de que el convenio lo haya puesto encima de la mesa UPN reconozca que es algo positivo».

Igualmente ha dicho que los navarros quieren un Gobierno que crea que el agua es un «bien», tras lo que ha reprochado al Ejecutivo que no es capaz de liderar la puesta en marcha de la segunda fase del Canal de Nafarroa.

En cuanto a la fiscalidad ha indicado que «por primera vez en la historia se ha utilizado la capacidad para definir los impuestos para convertirnos en los españoles peor tratados» y se ha convertido a Nafarroa en «la comunidad menos atractiva para invertir».

A eso ha añadido que no se ha aprobado el Plan de Empleo, que la política educativa se ha puesto «al servicio del nacionalismo vasco», con una «obsesión» como es la «imposición del euskera». Críticas similares ha trasladado al área de Relaciones Ciudadanas que, según ha indicado, se ha dedicado a «asuntos identitarios».

También ha cuestionado las actuaciones en Dependencia, ha hablado de «nefasta gestión» en Salud y como «bochornoso» ha calificado «el espectáculo de la Policía Foral».