Naiz

La presidenta de Nafarroa critica la «incapacidad para el acuerdo» del Estado

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha manifestado que «Navarra ha ofrecido a Madrid en todo este tiempo estabilidad política y capacidad de negociación y Madrid le ha devuelto a Navarra inestabilidad e incapacidad para el acuerdo».

Barkos ha criticado la ruptura «unilateral» del convenio sobre el TAV por parte de Madrid.
Barkos ha criticado la ruptura «unilateral» del convenio sobre el TAV por parte de Madrid.

Barkos ha señalado, en su intervención en el Debate sobre el Estado de Nafarroa, que esta circunstancia «ha dificultado de manera evidente llegar a acuerdos básicos en torno a asuntos de una enorme envergadura para el futuro de nuestra Comunidad».

«El Convenio Económico, el cumplimiento del Amejoramiento o la realización de obras de infraestructuras que le corresponden al Estado pero en las que Navarra quiere participar vía convenio, no pueden esperar al albur de la incapacidad política de Madrid para construir mayorías», ha dicho.

No obstante, la presidenta ha mostrado su «optimismo» en lo que espera «una resolución favorable en este impás para con todas estas cuestiones, empezando por el acuerdo en torno a la actualización de la aportación navarra al Estado; un acuerdo que tenía que haberse alcanzado en 2014 para verse en vigor en 2015, no penalizando así las cuentas públicas de los navarros».

Ha manifestado que las negociaciones llevadas a cabo por el consejero Aranburu y su equipo «han logrado no solo afinar una cifra de consenso, sino establecer una metodología de negociación más cercana al espíritu mismo de la ley del Convenio». «El acuerdo final solo necesita del impulso político del Gobierno central», ha aseverado.

«He de decir que la palabra está dada, ya lo estaba, pero quiero referirme especialmente a la comparecencia del ministro Montoro el 18 de octubre en la que expresó de manera pública su compromiso de que este mismo año cerremos un acuerdo que es de suma importancia para la Comunidad foral», ha afirmado.

Sin embargo, Barkos ha dicho que «al otro lado de la balanza está la actuación del Ministerio de Fomento en relación al convenio del tren de alta velocidad, roto en la antesala de este debate, el pasado lunes por la noche, de manera unilateral y contraviniendo las condiciones que el propio convenio marca para darlo por finalizado».

Según la jefa del Ejecutivo, «en el Gobierno de Mariano Rajoy han pesado más sus intereses, es decir, dar satisfacción con esta ruptura a sus socios de UPN, que mirar y velar por los intereses generales de Navarra, porque quiero recordar, para que a nadie se le olvide, que el mismo Gobierno que anunció la reanudación de las obras acto seguido, en el mismo día anunciaba una prórroga de sus presupuestos. ¿A quién quieren engañar?», ha planteado.

Buenos resultados de la reforma fiscal

En relación a la la reforma fiscal de 2015, ha señalado que ha dado «buenos resultados», al ser una modificación «responsable y progresiva» que ha permitido elevar el techo de gasto de todos los departamentos en dos presupuestos generales «aprobados en tiempo y forma».

«En 2015 aprobamos una reforma fiscal más equitativa y que ha dado buenos resultados -ha trasladado-. Así lo evidencian las cifras de recaudación del tercer trimestre del año, que nos dejan un incremento de ingresos del 9,5 % con respecto al año anterior y de un 15,2 % si tenemos en cuenta la variación interanual acumulada a 2015».

En este sentido, ha recordado que esta remodelación de la política fiscal, «responsable y progresiva», ha permitido elevar el techo de gasto de todos los departamentos en dos Presupuestos Generales de Nafarroa «que han sido aprobados en tiempo y forma, y que en 2016 han conseguido cumplir con los objetivos de déficit, deuda y de gasto».

Barkos, que ha precisado que «una política de gasto social no está reñida con la sostenibilidad financiera si los recursos se gestionan eficazmente», ha apuntado que los citados presupuestos «han hecho posible afrontar importantes cargas de años anteriores sin que ello haya desequilibrado las cuentas».

«A pesar de tener que hacer frente a pagos derivados de actuaciones mal gestionadas en años anteriores, las cuentas de este año 2017 han resultado ser las más sociales de la última década», ha aseverado.

Siguiendo esa senda, ha anunciado que el Ejecutivo propondrá la aprobación de unos presupuestos con un incremento de un 11,23 % en el techo de gasto en comparación con los de 2015.

Tras poner de relieve que se han incrementado en 400 millones de euros los ingresos desde el momento en que el actual Ejecutivo llegó al gobierno, ha recordado que también se han reforzado los medios materiales y humanos en la lucha contra el fraude.