NAIZ

El Senado da vía libre al Gobierno español a aplicar el 155 contra Catalunya

El pleno del Senado ha aprobado por mayoría absoluta el paquete de medidas acordadas por el Gobierno español contra Catalunya al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Mariano Rajoy, hoy en el Senado. (Óscar del POZO/AFP)
Mariano Rajoy, hoy en el Senado. (Óscar del POZO/AFP)

Cuarenta y cinco minutos después de que el Parlament declarase la independencia, el Senado español ha aprobado autorizar al Gobierno que aplique las medidas contra Catalunya con 214 votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria, frente a 47 votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Compromís y Nueva Canarias.

Se han ausentado del hemiciclo durante la votación el expresident catalán y senador del PSC, José Montilla, y su compañero de partido y expresidente balear, Francesc Antich.

El pleno del Senado autoriza así al Gobierno a destituir al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su Govern, así como a limitar las funciones del Parlament y a asumir el mando de los Mossos al amparo del citado artículo de la Constitución española.

El PP ha aceptado dos enmiendas del PSOE, una para modular las medidas, incluso suspenderlas si cesan las circunstancias que las han originado, y otra para renunciar a controlar los medios públicos catalanes, como TV3, que seguirán dependiendo del Parlament.