naiz
madrid

Rajoy dice que «el Estado de Derecho restaurará la ley» en Catalunya

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido tranquilidad a los españoles después de que el Parlamento catalán haya declarado la independencia de Cataluña y ha recalcado que el Estado de Derecho restaurará la ley en Cataluña. Ha convocado un consejo de ministros extraordinario para las 18:00.

Mariano Rajoy ha pedido «tranquilidad» tras la declaración de independencia. (Oscar DEL POZO / ARGAZKI PRESS)
Mariano Rajoy ha pedido «tranquilidad» tras la declaración de independencia. (Oscar DEL POZO / ARGAZKI PRESS)

Apenas dos minutos después de que el Parlament haya declarado constituida la República catalana independiente y haya aprobado iniciar un proceso constituyente, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy ha señalado que «restaurará la ley» en Catalunya.

«Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Catalunya», ha escrito Rajoy en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, ha convocado consejo de ministros extraordinario a las 18:00 para aprobar la aplicación de las medidas acordadas para Catalunya en virtud del artículo 155 de la Constitución española «para recuperar la legalidad».

En declaraciones a los periodistas al término del pleno del Senado que ha autorizado al su Gobierno a aplicar esas medidas, Rajoy ha explicado que ha convocado una reunión ordinaria del Ejecutivo a las 17:00 y otra de carácter extraordinario a las 18:00.

En esta última reunión, tras la que Rajoy ha anunciado que comparecerá en el Palacio de la Moncloa, se acordarán las medidas previstas y, entre ellas, el cese de Carles Puigdemont como president de la Generalitat, y del resto de miembros del Govern.

Una vez que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado será cuando tendrán plena vigencia.