NAIZ
MADRID

Rajoy lleva al Senado el 155 en una sesión de tono mitinero

Más que una sesión del Senado, la comparecencia de Mariano Rajoy se ha parecido a un mitin de campaña electoral del PP. Aplaudido por los senadores de su partido en varias ocasiones, Rajoy ha subrayado que «lo que se debate hoy es si España tiene o no derecho a defenderse».

Mariano Rajoy en el Senado (@marianorajoy)
Mariano Rajoy en el Senado (@marianorajoy)

El presidente del Gobierno español ha detallado esta mañana en el Senado español las medidas en base al artículo 155 de la Constitución española que pretende llevar a cabo su Ejecutivo. Su intervención se ha parecido más a un mitin electoral que a una sesión parlamentaria; los senadores del PP han apoyado con sus aplausos gran parte del discurso de Rajoy. Una de las ovaciones más sostenidas, cuando Rajoy ha ratificado que cesarán a todo el Govern catalán.

Rajoy ha detallado las medidas propuestas por su Ejecutivo y ha subrayado que «lo que se debate es si España tiene derecho o no a defenderse, estos es lo que está sobre la mesa».

Su alocución la ha iniciado recordando la aprobación de las leyes del referéndum y transitoriedad el 6 y 7 de setiembre en el Parlament catalán. Tras ello ha recordado los pasos dados por las instituciones catalanas hasta ayer mismo, recordando el referéndum y el pleno del 10 de octubre en el que Puigdemont suspendió la declaración de independencia. Así ha resumido lo ocurrido durante este último mes: «Una Comunidad Autónoma que deroga la legalidad y la sustituye por otra, que cierra el Parlamento y que hace caso omiso a las resoluciones tribunales». Por ello, ha afirmado que «no hay otro remedio» que aplicar «medidas excepcionales» como el artículo 155. 

Tal como vienen haciéndolo diferentes portavoces del PP, PSOE y Ciudadanos, Rajoy ha insistido en que la responsabilidad de la aplicación del 155 es del president Carles Puigdemont y ha afirmado que su Ejecutivo persigue cuatro objetivos: «volver a la legalidad», «recuperar la confianza», «mantener los altos niveles de crecimiento económico» y «celebrar elecciones en una situación de normalidad democrática». 

«El desafio no es Catalunya en exclusiva»

Tras detallar las medidas concretas que propone, las adoptadas en el Consejo de Ministros del pasado sábado, Rajoy ha querido culminar su intervención con algunas reflexiones personas que los senadores de su partido han vuelto a acompañar con ovaciones constantes. 

Una de las reflexiones más aplaudidas ha sido la que apunta a una posible recentralización del Estado español. Rajoy ha afirmado que «no estamos ante una cuestión de partidos ni un problema exclusivamente catalán», sino que «es algo que nos compromete a todos y que es el Estado». Según el presidente español «el desafio afecta a España entera» y se ha preguntado si «si a cambio de sosegar el desafio hay que reconocer la existencia de categorías desiguales entre los ciudadanos».