«Hoy la historia de Europa ha vuelto a cambiar. Un nuevo país reclama su lugar: Catalunya». Con esas palabras arranca el nuevo vídeo de Òmnium Cultural, publicado con motivo de la proclamación de la República bajo el epígrafe #WelcomeCatalonia.
El vídeo, en inglés y con subtítulos en catalán, repasa el camino que los catalanes han tenido que seguir para llegar hasta este punto, especialmente los intentos de diálogo y los «portazos» con los que ha respondido el Estado español.
Cita también las leyes aprobadas en Catalunya y que han sido anuladas por los tribunales españoles, muchas de ellas de carácter social, como la de pobreza energética, la de igualdad, la del impuesto sobre las nucleares, el fracking o el canon digital.
Habla asimismo del recorrido que concluyó en el referéndum del 1 de octubre, comparándolo con el celebrado en Escocia en 2014. «Lo declararon ilegal y lo reprimieron, el mundo entero lo vio, pero el Gobierno español niega incluso que hubiera violencia».
Concluye afirmado que declarar la independencia ha sido el «único camino» posible y pide apoyo y ayuda para «explicar la verdad» al mundo. «Álzate contra las mentiras y la represión».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes


