Joseba VIVANCO

Urrutia respalda a Kuko como en su día a Bielsa y Valverde

La hemeroteca la carga el diablo. Dicho y hecho, Josu Urrutia tenía la respuesta preparada y tiró ayer de ella para replicar a quienes se alarman por la precaria situación de puntos y juego que atraviesa el Athletic de Ziganda y recordarles que no hay nada nuevo bajo el sol, y que con Marcelo Bielsa o Ernesto Valverde se vivieron zozobras similares y al final se salió de aquello.

Ziganda y Valverde se saludan al finalizar el partido. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Ziganda y Valverde se saludan al finalizar el partido. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Urrutia aprovechó la rueda de prensa para mandar su particular mensaje a los medios de comunicación y «el ambiente» nada favorable que «están generando», recordándoles qué titulaban –literalmente– en el segundo año del gasteiztarra en el que las cosas arrancaron como con el navarro hoy, y cómo eso mismo vuelven a titular ahora. «Son situaciones que ya se han dado, cómo hemos escrito, cómo olvidamos y cómo volvemos a una situación similar, en la que tampoco sabemos qué va a ocurrir», recriminó. E insistió en que «mi mensaje era para vosotros –la prensa–, si sacáis alguna conclusión de lo que decíais de Ernesto en su día y qué caldo de cultivo generáis y lo que aportáis».

Quizá, la diferencia radique que con los anteriores entrenadores sí se sabía a lo que el equipo quería jugar y había una idea más o menos clara de su propuesta, mientras que con Kuko solo él parece saberlo.

El máximo mandatario rojiblanco, en cualquier caso, recordó que en los siete años que lleva como presidente, ya ha «vivido cuatro situaciones de este tipo y el equipo ha remontado». Y que, al final, la labor de los técnicos que dirigían el equipo, «Marcelo y Ernesto, fue considerada positiva». De ahí que dejara constancia de que «mi apoyo a Kuko está claro, como cuando confiamos en Ernesto y Marcelo en situaciones parecidas. No sé cómo va a venir el futuro, pero mi apoyo es claro». Es más, lo que demandó es que «a todos nos gusta que en ciertos momentos de desconfianza o en los que no salen las cosas nos apoyen y nos respalden, y no solo cuando salgan las cosas rodadas y nos den palmadas en la espalda». Josu Urrutia asumió que a todos les «preocupa» la situación del equipo, pero que también les «ocupa» para poner remedio y enderezar cuanto antes el rumbo.