El alcalde, Juan Mari Aburto, ha presentado el libro titulado «Rafaela Ybarra, la enamorada de Dios», y que supone la tercera publicación que edita la Fundación Bilbao 700 en la colección destinada a recuperar la obra de personas y entidades que dejaron huella en la historia de la capital vizcaina.
La bilbaina Rafaela Ybarra, beatificada en 1984 y actualmente en proceso de canonización, fundó en 1892 la congregación religiosa de los Ángeles Custodios, entidad que mantiene hoy en día más de 35 casas repartidas por el Estado español y América.
Aburto ha explicado que Rafaela Ybarra, casada con José Vilallonga, quien presidió Altos Hornos de Vizcaya, fue «una dama de la alta sociedad bilbaína que entró en un mundo que nadie quería conocer, las cárceles, los hospitales y los burdeles».
El alcalde ha añadido que Rafaela Ybarra creó instituciones de acogida para dar una «nueva oportunidad a mujeres y niñas desfavorecidas, excluidas de la sociedad bilbaína de la época», y proporcionó un «trabajo digno a unas mujeres jóvenes que, de no haber sido por ella, habrían acabado en el triste mundo de la prostitución».
La autora del libro, Carmen Torres Ripa, ha explicado que al afrontar esta obra trató de comprender cómo una mujer «de la muy alta sociedad de Bilbao, que tenía chófer, cocineros y doncellas, de repente cambia su mundo y se dedica a la educación de las mujeres desde niñas, a las mujeres que más sufrían y a las que Bilbao daba la espalda».
«Es nuestra Teresa de Calcuta», ha dicho la periodista.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
