NAIZ

Una delegación de alcaldes catalanes viaja el martes a Bruselas

Alcaldes catalanes viajarán a Bruselas la próxima semana con el objetivo de «internacionalizar y explicar» la situación que se vive en Catalunya. Asimismo, han confirmado que apoyarán «cualquier paro de país».

Comité celebrado esta mañana por la ACM (@ACM948)
Comité celebrado esta mañana por la ACM (@ACM948)

Una delegación de alcaldes viajará el martes a Bruselas para internacionalizar y explicar la situación de Catalunya. En rueda de prensa, el presidente de la ACM (Associació Catalana de Municipis), Miquel Buch, y la de la AMI (Associació Catalana per la Independencia), Neus Lloveras, han explicado que también apoyarán «cualquier paro de país».

Según Buch, aún no tienen cerrada ninguna cita en Bruselas, pero consideran que no pueden quedarse de brazos cruzados y ven necesario explicar la versión del mundo municipal a los que les quieran escuchar: «Les explicaremos que esto no empezó el 1-O, empezó hace años, y que el Estado ha multiplicado su represión tras el 1-O».

Sin descartar nada, también pedirán el impulso de una mesa de coordinación que cuente con la presencia de ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y entidades como la ANC, Òmnium Cultural y la Taula per la Democràcia con el objetivo «de trabajar en la defensa de las instituciones y del país».

«Tenemos un Estado que nos persigue, y nos podemos esperar de todo. Mañana puede ser que el Gobierno ilegítimo decidido por La Moncloa tome una decisión que afecte a los ayuntamientos y tengamos que imponernos», ha subrayado Buch, que también es alcalde de Premià de Mar.

Junto con Lloveras, han condenado la decisión de encarcelar a miembros del Govern cesado, destacando que solo reconocen «al Govern legítimo escogido en las urnas, al presidente Carles Puigdemont y al Parlament soberano», y han exigido la liberación de todos ellos y de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

«España ayer dejó de ser definitivamente un país democrático», ha sostenido Lloveras, que ha instado a la comunidad internacional a implicarse y dejar, a su juicio, de mirar hacia otro lado ante lo que ocurre en Cataluña.