Ruben Pascual
BARCELONA

Las paredes de la UB que vieron nacer a la Crida retumban por la libertad de los presos

El Paraninfo de la Universitat de Barcelona, que fue testigo del nacimiento de la Crida a la Solidaritat en 1981 se ha abarrotado hoy en un acto por la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que las consecuencias obligaron a hacer extensivo a los miembros del Govern encarcelados.

El acto se ha llevado a cabo en el Paraninfo de la UB, donde nació la Crida. (@GARA_rpascual)
El acto se ha llevado a cabo en el Paraninfo de la UB, donde nació la Crida. (@GARA_rpascual)

El encarcelamiento de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural hace hoy 22 días ha llevado a antiguos integrantes de la Crida a la Solidaritat, 36 años después de la fundación de aquel movimiento, a ponerse manos a la obra para ayudar a allanar el camino a casa de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Fruto de esa determinación fue el acto que hoy debía celebrarse en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona, pero que, debido a la gran afluencia de gente acabó llenando también la contigua Aula Magna. Las circunstancias han obligado asimismo a modificar el mensaje, ya que la reivindicación ha tenido que hacerse extensiva a los ocho miembros del Govern que también han sido enviados a prisión, y que han estado también muy presentes.

El lugar elegido no era cuestión de azar, ya que esas paredes fueron testigo tanto del nacimiento de la Crida a la Solidaritat, en 1981, como del acto con el que puso fin a su recorrido, allá por 1993. Qué mejor lugar que ese para recordar a Cuixart y Sànchez, más aún cuando este último también fue integrante de la Crida.

En la mesa de oradores, una silla con un lazo amarillo representaba la ausencia del conseller Carles Mundó, actualmente preso en Estremera, cuya intervención estaba prevista. En su nombre ha intervenido Joan Manuel Tresserras, quien destacó que la libertad de los presos debe ser una «prioridad» para el pueblo catalán.

Las compañeras de Cuixart y Sànchez, Txell Bonet y Susanna Barreda, quienes han agradecido el inmenso apoyo recibido y han transmitido la petición para seguir movilizándose remitida por ambos Jordis desde la cárcel.

«Os envía sonrisas. Sonrisas para toda Catalunya», ha expresado Bonet.

En el acto, que en ocasiones ha estallado en gritos de «llibertat» por parte de los cientos de asistentes, han intervenido también Aureli Argemí, padre de la Crida; Marta Rosique, de Universitats per la República; o el abogado bretón Yann Choucq. Los vicepresidentes de ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, han cerrado el acto apelando a sumarse a las próximas movilizaciones.