NAIZ

PNV y PSE rechazan la comparecencia de Jabyer Fernández en las Juntas

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este martes, en la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia, con los votos en contra de PNV, PSE y grupo Mixto compuesto por un representante expulsado del PP, que el empresario Jabyer Fernández acuda a la Cámara vizcaina por el caso Habidite.

El empresario Jabyer Fernández en una imagen de archivo de 2007. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
El empresario Jabyer Fernández en una imagen de archivo de 2007. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

PNV y PSE han declinado la posibilidad de que Jabyer Fernández, que cumple condena en prisión por un delito de «insolvencia punible», ofrezca explicaciones en sede parlamentaria en relación al caso de las casas modulares de Habidite.

La iniciativa de Podemos se presentó semanas después de conocerse que el Tribunal Supremo fallaba a favor del empresario en uno de los pleitos que mantiene con la Diputación. El Tribunal Supremo reprochaba a la institución foral «haber anulado unilateralmente el pacto para promover la construcción de casas modulares en Alonsotegi». Por eso, desde esta formación han creído «imprescindible» que Jabyer Fernández ofreciera «su punto de vista» sobre lo acontecido en este caso.

En la misma línea se han mostrado los grupos junteros de EH Bildu y PP. Para el portavoz del PP, Javier Ruiz, la judicialización del caso no impide que se desarrolle en la Cámara territorial el debido «impulso político», ya que «solo disponemos de la versión de la Diputación Foral de Bizkaia».

Ruiz cree «pertinente» la presencia en Juntas del empresario, puesto que «todo el mundo tiene derecho a que se le escuche». Arantza Urkaregi, de EH Bildu, ha coincidido en que es «importante» también escuchar la otra versión, y ha negado que la comparecencia del empresario en Juntas «obstaculice la vía judicial».

Por su parte, Arturo Aldecoa, portavoz del Grupo Mixto tras ser expulsado del PP, ha pedido que se deje trabajar a la justicia. «Habría que haberlo hecho antes. La presencia de Fernández en la Cámara puede ser muy espectacular, pero ¿sabríamos la verdad? Yo lo dudo», ha dicho.

Las dos formaciones que sustentan al Gobierno foral -PNV y PSE- han entendido que «no debe simultanearse» la presencia de Fernández en una comisión con el proceso judicial que aún continúa abierto. El juntero del PSE Ekain Rico, después de criticar la gestión del anterior diputado general, José Luis Bilbao, ha recordado que la Diputación, siguiendo el mandato judicial, ya anunció en verano que le «dará audiencia» al acusado.

El portavoz jeltzale, Jon Andoni Atutxa, ha señalado que su grupo juntero no ha variado su postura en relación a la presencia de Fernández en sede parlamentaria, algo a lo que se negaron también «en julio de 2009» tras la petición de otro grupo juntero. «Mientras que los juicios sigan abiertos y Fernández siga siendo el mayor deudor de la hacienda vizcaína, el PNV no apoyará una solicitud de comparecencia», ha dicho.