NAIZ
GASTEIZ

Contradicciones de ertzainas en el juicio contra dos jóvenes de Gasteiz acusados de quemar contenedores

Dos jóvenes a los que acusan de quemar contenedores cerca del recinto festivo de Txagorritxu han comparecido hoy en la primera sesión del juicio, mientras en el exterior una concentración denunciaba que estaban sufriendo «un montaje policial».

Concentración de denuncia del «montaje policial» contra los dos jóvenes de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Concentración de denuncia del «montaje policial» contra los dos jóvenes de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

A Xabier Valdor y Ander Martínez de Agirre se les acusa de quemar unos contenedores situados cerca del recinto festivo de Txagorritu en junio de 2015. Ambos niegan rotundamente la acusación y en la vista de hoy han presentado pruebas en este sentido.

Según informa Hala Bedi Irratia Valdor y Martínez de Agirre, tras haber acudido a las fiestas, tomaron la moto y se dirigieron hacia Jimmy Jazz, cuando una patrulla de la Ertzaintza los interceptó, arrojándolos al suelo. Valdor ha reconocido que salió corriendo, atribuyéndolo al nerviosismo provocado por la situación y contextualizando en una noche de fiesta.

Las pruebas presentadas en su conta son una pegatina y un mechero. Según el atestado policial, uno de los contenedores quemados tenía una pegatina identica a la que portaba Valdor. Ha quedado acreditado que en las fiestas de Txagorritxu había numerosas pegatinas de este tipo. Asimismo, se ha presentado como prueba un mechero perteneciente a Martínez de Agirre, que este ha atribuido a que es fumador.

Asimismo, un miembro de la Comisión de Fiestas de Txagorritxu ha declarado que Valdor hizo un turno en las txosnas.

El testimonio de los ertzainas ha sido contradictorio. Así, algunas han declarado que los jóvenes opusieron resistencias y otros han negado este extremo. Otro de los agentes no mencionó en su momento que los jóvenes desprendiera un olor químico y hoy lo ha citado en la vista.

El juicio continuará el día 28. Está previsto que ese día el fiscal eleve a definitivas sus conclusiones y realice sus peticiones de pena.