NAIZ

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz abordará el derecho a decidir

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz abordará el derecho a decidir en los debates para acordar un nuevo estatus político, según han acordado PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Reunión de la Ponencia de Autogobierno, hoy. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)
Reunión de la Ponencia de Autogobierno, hoy. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz ha celebrado hoy una nueva reunión para tratar la metodología de trabajo y el calendario para ir avanzando hacia un nuevo estatus político para la CAV. PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han hecho valer su mayoría frente a PSE y PP, y han acordado que la cuestión del derecho a decidir esté «en la centralidad del debate», según ha informado el parlamentario Pello Urizar.

En declaraciones a los medios, Urizar ha considerado «positivo» que el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos hayan entendido que este debate «no se puede apartar» de los trabajos de la Ponencia de Autogobierno, puesto que la labor de este foro no se limita a un «mero debate de reforma estatutaria».

«Los tres grupos mayoritarios entendemos que ese tema está en la centralidad del debate, es muy positivo porque significa que compartimos una base democrática mínima para poder avanzar en esa dirección», ha manifestado.

En su opinión, la constatación de un mínimo democrático compartido es especialmente importante porque en la Ponencia «ha habido un intento por parte de PP y PSE de sacar del debate el derecho a decidir, algo que no nos ha sorprendido porque son los partidos que han aplicado, con Ciudadanos, el artículo 155 de la Constitución española en Catalunya».

El PNV, a través de un comunicado, se ha reafirmado la propuesta que realizó en la pasada legislatura en la Ponencia de Autogobierno, en la que plantea que «el Pueblo Vasco constituye un sujeto jurídico y político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada». Ha reiterado que su objetivo es lograr un acuerdo «transversal» y «lo más amplio posible», aunque «sin vetos y reconociendo que en democracia, las mayorías son válidas».

Los grupos han acordado darse un mes de plazo para buscar propuestas coincidentes de cara a incorporarlas a un borrador de un nuevo texto que reforme el actual modelo de autogobierno. La próxima reunión será el 13 de diciembre.