NAIZ
JERUSALÉN

El Parlamento israelí dificulta la aprobación de la cesión de parte de Jerusalén a los palestinos

El Parlamento israelí ha elevado el número de votos necesarios para que en el futuro salga adelante cualquier votación sobre la cesión de parte de Jerusalén a los palestinos. La Autoridad Palestina (AP) considera que la ley sobre la unidad de Jerusalén es una declaración de guerra.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Gali TIBBON/AFP)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Gali TIBBON/AFP)

El Parlamento israelí (Knesset) ha aprobado una enmienda a la legislación actual que eleva de 61 a 80 el número de votos necesarios en la sede legislativa (de 120 escaños) para ceder terreno de Jerusalén a una «parte extranjera». Esta nueva mayoría aleja aún más la solución de los dos estados debido a la fragmentación en la Cámara.

Esta reforma legislativa sigue al anuncio realizado el pasado 6 de diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump, para reconocer Jerusalén como capital israelí y el próximo traslado de la Embajada norteamericana a la ciudad santa.

Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha criticado que «este voto claramente indica que Israel ha declarado oficialmente el final del llamado proceso político y ha comenzado a imponer su dictado y la política de hechos consumados», ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial de la AP, Wafa.

El portavoz palestino ha advertido al Gobierno de Benjamin Netanyahu en contra de aprovechar el paso de Trump para escalar en las medidas contra el proceso de paz, suspendido desde 2014 por la negativa de Israel a prorrogar la moratoria sobre la construcción de las colonias judías.

«No hay legitimidad en la decisión de Trump y no hay legitimidad en ninguna de las decisiones de la Knesset israelí», ha insistido Rudeina. «No permitiremos de ninguna manera que estos planes, que son peligrosos para el futuro de la región y del mundo, sigan adelante», ha aseverado.

Rudeina ha avanzado que el próximo 14 de enero habrá una reunión del Consejo Central Palestino para discutir todas las posibles respuestas a Estados Unidos e Israel por sus últimas decisiones.