Naiz

Beltrán ve un «insulto» que Tapia hable de «cuatro capitales vascas»

La presidenta del Partido Popular de Nafarroa, Ana Beltrán, considera «un insulto» la referencia a «cuatro capitales vascas» y a la «construcción nacional» que la consejera vasca Arantxa Tapia ha hecho en el acto de presentación del estudio informativo sobre la conexión del TAV navarro con la ‘Y’ vasca.

Ana Beltrán, en una fotografía de archivo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Ana Beltrán, en una fotografía de archivo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

En la delegación del Gobierno español en Nafarroa, tras la presentación del citado estudio por parte del ministro español de Fomento, Iñigo de la Serna, la consejera Tapia ha destacado la importancia de conectar las «cuatro capitales vascas» y ha hablado de una «conexión nacional».
Esas palabras son, en opinión de la presidenta popular, «intolerables y un insulto para Navarra» que no van a consentir.

«Esta tropelía es aún más sangrante cuando la consejera estaba en un acto como invitada del Gobierno de España, y ha faltado del respeto a Navarra y a los navarros que ni se sienten ni quieren ser vascos, por mucho que tanto el Gobierno vasco como el Gobierno de Barkos se empeñen en ello», afirma.

Beltrán, según señala en un comunicado, se lo ha hecho constar así a la propia consejera Tapia al acabar el acto, en presencia del vicepresidente Ayerdi, quien, según apunta, le ha afeado sus palabras.

La presidenta popular anuncia que va a exigir a Barkos que pida «una inmediata rectificación a la consejera, y que exija igualmente disculpas al Gobierno Vasco por esta intromisión y por este insulto a la realidad de Navarra como Comunidad Foral diferenciada de Euskadi».

«Y si la presidenta Barkos no cumple su labor de defensa de Navarra, le pediremos explicaciones en el Parlamento», concluye.