Naiz

El Gobierno navarro ve «falta de concreción» en Fomento sobre el TAV

La portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha comentado que en opinión del Ejecutivo navarro el Ministerio español de Fomento está actuando en el corredor ferroviario navarro de forma «unilateral» y con «falta de concreción».

Arantxa Tapia, Manu Ayerdi y Carmen Alba escuchan las explicaciones de De la Serna. (Iñigo URI/ARGAZKI PRESS)
Arantxa Tapia, Manu Ayerdi y Carmen Alba escuchan las explicaciones de De la Serna. (Iñigo URI/ARGAZKI PRESS)

Tras la sesión semanal del Ejecutivo, Solana ha comparecido en conferencia de prensa y a preguntas de los periodistas ha indicado que ayer al ministro le faltó más precisión en cuanto a plazos o cuantías en relación con el corredor ferroviario navarro, pero «está dentro de lo que viene siendo la relación con este Ministerio».

Solana se ha referido también a la conexión por Gasteiz con la Y vasca, para Fomento la «más favorable», y al respecto ha afirmado que a juicio del Ejecutivo navarro «no hay una opción concreta, sino dos alternativas con estudios informativos».

«Aún no está decidido cuál va a ser aunque los estudios hablan de que una tiene unas condiciones y características más ventajosas si de lo que hablamos es de gastar menos», ha dicho, pero ha añadido que «falta el estudio de impacto ambiental, la declaración, a lo que se dedicará este año, y se hará sobre las dos opciones», por lo que ha considerado que ésta es «la mejor muestra de que no se ha descartado ninguna» alternativa.

Anhelo de parte de la sociedad
Siguiendo con lo ocurrido ayer en la reunión sobre el TAV, Solana ha afirmado que ni el presidente Mariano Rajoy ni la consejera Arantxa Tapia interfieren la realidad institucional de Nafarroa con sus palabras.

Solana ha respondido así al ser preguntada por la opinión que le merecen al Ejecutivo navarro las declaraciones que hizo Tapia. «El Gobierno no valora las palabras en sí pero, dado que han causado tanto revuelo y hay tantas formaciones que han dado tantos pasos, ha sido motivo de conversación» en la sesión semanal del Ejecutivo esta mañana, ha dicho.

Y ha precisado que «la reflexión» del Gobierno es que la consejera expresó algo que «se corresponde también con un anhelo de parte de la sociedad navarra», como «cuando el presiente Rajoy habla de una Navarra foral y española, como lo hace en tantas y tantas ocasiones, se corresponde con el anhelo de otra gran parte de la sociedad».

Pero «ni en un caso ni en otro se está interfiriendo en la realidad institucional de esta comunidad», ha dicho la portavoz, que además ha subrayado que «será Navarra, como en la actualidad decide su presente, la que como sujeto político que es decida su futuro».

«Este Gobierno no permitirá que nadie, ni un caso ni el otro, interfiera», ha asegurado, y puntualizado que el gabinete de Uxue Barkos «no considera si fue o dejó de ser» un hito para la construcción nacional el estudio presentado para la conexión ferroviaria entra Nafarroa y la CAV.

«Tapia dio su opinión al respeto, como por cierto ya ha hecho en otras ocasiones, en otros foros y también en el Ministerio (de Fomento) con una misma valoración», y «en el Ministerio pareció no causar el revuelo que ha tenido en esta ocasión aquí», ha comentado Solana.

Ha rechazado asimismo que el Gobierno se tenga que pronunciar sobre la idoneidad del foro elegido por la consejera Tapia para sus declaraciones, ya que de hacerlo también se podría preguntar si el lugar adecuado para el acto era la delegación del Gobierno español en Nafarroa o por qué una «reunión de trabajo se convirtió en lo que se convirtió».